Ir al contenido principal

Obras falsas, a punto de derrumbarse

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El abandono del PRI, víspera del
funeral del otrora partidazo.

Desde muy temprano corrió la voz: el multiafamado "Museo de Ciencia y Tecnología" que sustituyó el antiguo penal de "Cerro Hueco", se había venido abajo. Luego vinieron diversas versiones. Lo cierto es que al final, el destino de una obra que costó, según palabras del ex dictador Salazar Mendiguchía, "una verdadera millonada", es la demolición debido a la pésima construcción, a la mala calidad de los materiales utilizados. Unos días antes del desastre, Cuarto Poder publicó un amplio reportaje en el que se mostró el deterioro de un edificio que habrá durado más o menos un año en funciones.
Era, como se dijo desde las honduras de la dictadura reciente, la obra magna, la obra que llenó de orgullo del tirano. Se le vino abajo. Pero más allá del desastre provocado por una construcción que no llenó en ningún momento los parámetros establecidos, el asunto debemos verlo con mayor detenimiento. Primero, porque no es la única obra del pabliato en condiciones precarias; segundo, porque detrás de todo ello, hay un acto de corrupción sin precedentes en toda la historia de Chiapas. Por tanto, las actuales autoridades -estatales y federales- están obligadas a realizar una investigación a fondo sobre el verdadero destino de millones y millones de pesos aparentemente invertidos en toda clase de obras mal hechas y luego, ordenar una revisión física de tales obras, en virtud de ser un grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos.

Por ejemplo, los puentes o pasos a desnivel construidos sobre el Libramiento Norte, cuya estructura empieza a mostrar deterioros preocupantes que podrían causar una desgracia a automovilistas y peatones. Ahí, aparte de la dudosa calidad de la obra, un enorme tramo quedó inconcluso, lo que genera verdaderos caos viales durante todo el día. Hasta donde recordamos, cuando el gobierno pablista anunció tales construcciones habló de un fideicomiso, lo que significa que ahí, alguien se quedó con buena parte del dinero. ¿Quién?

Así podríamos gastar hojas y hojas enumerando las falsas obras del pablismo, mismas que no ofrecen ninguna garantía de seguridad pero sí, desnudan la espantosa corrupción de un gobierno indecente, sucio y sometido a toda clase de sospechas. "No habrá impunidad" han dicho las actuales autoridades. Les tomamos la palabra: que se investigue una a una las "obras" de Pablo Salazar para determinar quién se ha robado el dinero que faltó para hacer obras de calidad y duraderas. Queremos creer en el gobierno. Que no privilegie la impunidad de quienes en el pasado reciente, abusaron del encargo público.

La levedad del PRI

El edificio, semiabandonado; los empleados, sin nada qué hacer. Por aquí y por allá, algunos desenfundan la esperanza cuando ven algún carro de lujo que se estaciona enfrente. Tienen la esperanza que de cualquiera de estos baje la dirigente estatal del PRI. Nada. Así, dicen algunos desesperados, pasan los días de larga espera. Doña Arely Madrid no se para ni de broma en la sede del partido. No hay quién atienda los reclamos ni quién disipe las dudas. Algunos precandidatos, con su currícula en mano, matan el tiempo bajo los árboles del parque Santo Domingo.

"Quiero que la 'Negrita' me diga de una vez qué onda; me trae de arriba pa' abajo y nada. Si quiere una lana, se la doy, así es esta cosa", dice uno de los cuasi eternos veladores de la llegada de la lideresa. Lleva dos semanas esperando una audiencia con Madrid Tovilla. La única vez que la vio llegar, iba rodeada de un montón de chamacos, cuenta. "No me dejaron acercarme. Desde lejos me gritó que viniera por la tarde. Desde entonces vengo todos los días a esperarla".

Unos carteles mal puestos cuelgan de las paredes, sostenidos apenas con un pequeño pedazo de cinta adhesiva. En las oficinas de la presidencia priísta, dos empleados matan el tiempo platicando trivialidades. Nadie más. Los sillones de la secretaría particular, llenas de polvo y telas de araña. Se nota que nadie las usa ya. "Ya no es como antes que en épocas de elecciones el partido era un hervidero de gente; apenas si viene uno que otro pelón y como no encuentra a la presidenta, se va y nunca vuelve", comenta un empleado del tricolor quien agrega que no conoce a los demás componentes del Comité Directivo. "¿Cómo los voy a conocer si, igual que doña Arely, nunca llegan a trabajar?", dispara con enfado. Quién lo hubiera imaginado: el otrora todopoderoso partidazo, abandonado, descabezado, sin un dirigente que responda las inquietudes de la militancia. Mal fin para un partido que, quizá, no merecía tener un funeral de esa forma.

Tarjetero

*** El resolutivo de la justicia federal es determinante: "Se ordena a la autoridad responsable Fiscal General del Estado con sede en esta ciudad (...) que dentro del término de cuarenta y ocho horas contados a partir de la legal notificación de esta resolución: a) Deje insubsistente la determinación del 19 de marzo de dos mil siete, y ordene a quien corresponda desocupe el inmueble ubicado en Circuito Primavera número 555 del fraccionamiento residencial Privada Bugambilias de esta ciudad, a fin de que se cumpla cabalmente con la interlocutoria de suspensión (...) b) En la inteligencia que de incumplir en el lapso concedido (...) se proceder en su contra..." Según esto, la notificación legal se hizo el 6 del presente. El fin de semana pasado, no había sido desocupado el edificio en mención. *** Gilberto Alvarado Zenteno, ex alcalde de Pueblo Nuevo, mantiene un adeudo de 8 millones de pesos de su administración; ya ha sido requerido por el OFS, empero no pasa nada. Y así quiere ser candidato a una diputación por el PRI. Habrá qué preguntar al fiscalizador qué pasó con ese asunto. ¿O es que Léster prefiere seguir de farra todos los días en Jiquipilas de donde quiere ser edil? Si Alvarado Zenteno tiene adeudos, no puede ser candidato. Eso queda claro en la convocatoria. Esperemos a ver qué sucede. *** Lily Chang, siempre guapa y atenta, se ha posicionado como una de las conductoras de televisión preferidas del público. Bien por ella. *** Luego nos leemos.

http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@yahoo.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una