Ir al contenido principal

Informe priliminar: Millonarias pérdidas deja "Bárbara"

No hay víctimas humanas, reportan autoridades


Postes de luz caídos dejaron sin
energía a varios municipios de
la Costa y Sierra.

Pese a los anuncios oficiales en el sentido que terminó la alerta roja por el paso de la tormenta tropical “Bárbara”, las lluvias fueron la constante todo éste domingo, según reportes de ciudadanos de las zonas Costa y Sierra, las áreas más afectadas por el meteoro. Si bien la fuerza de la tormenta disminuyó ostensiblemente, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, la recomendación de dichas dependencias es que la población se mantenga alerta, debido la precipitación pluvial que se mantenía ayer en las zonas mencionadas.
Hasta la tarde de éste domingo, ninguna autoridad había emitido informes sobre víctimas humanas pero sí, hicieron una primera evaluación mediante la cual informan sobre pérdidas considerables en cultivos y casas, sin que pormenorizaran al respecto.
Según la Agencia de Noticias de Chiapas (ASICh), uno de los municipios más afectados ha sido el de Suchiate, fronterizo con Guatemala, desde donde reportes de prensa señalan fuertes daños en el municipio de Ocós, especialmente en la comunidad denominada Tilapa. Las autoridades guatemaltecas, reportaron la desaparición de dos personas.
“Aun cuando no se recuperaba el sector agrícola del municipio de Suchiate desde el paso del huracán ‘Stan’, ahora se ve gravemente afectado por la tormenta tropical ‘Bárbara’, la cual derribó totalmente las plantaciones de plátano y ocasionó que muchos árboles cayeran sobre las calles, carreteras y viviendas.
“Decenas de familias fueron evacuadas hacia el municipio de Frontera Hidalgo para salvaguardar sus vidas, ya que los vientos derribaron los techos de sus viviendas y el nivel del agua pluvial subió unos 30 cm. Mientras en las rancherías El Gancho, Brisas del Mar, Benito Juárez, entre otras, la fuerza del aire arrasó con los techos de decenas de casas ante lo que de inmediato se tuvo que trasladar a la gente a los albergues temporales”, informó dicha agencia.
En tanto, Héctor Narváez, colaborador de éste espacio en Huixtla, informó ésta tarde-noche que la Dirección de Protección Civil, dio por terminada oficialmente la etapa de emergencia y anunció la primer etapa de evaluación de daños para el inmediato inicio de los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas.
Según el balance preliminar de Protección Civil, unas mil 500 casas fueron siniestradas por las ráfagas de viento en distintas comunidades de la zona Costa, así como, cientos de hectáreas de cultivos sufrieron severos daños. Según el reporte del periodista Narváez, esa dependencia realizará un balance general completo hasta dentro de cuatro días.
Por otro lado, correos electrónicos provenientes de Motozintla, Huixtla y Cacahoatán, dan cuenta de derrumbes y deslaves en carreteras federales y caminos rurales, lo que mantiene a muchas comunidades en completo asilamiento, aunque tampoco hay reportes de pérdidas humanas.
De Tapachula, el reporte es de cortes de energía eléctrica debido a la caída de postes de conducción, árboles y anuncios espectaculares en el interior de la ciudad. Una fuente Protección Civil informó que se mantendrá el monitoreo del río Coatán, en virtud de las lluvias que siguen azotando la zona alta de ese municipio y que podrían aumentar el caudal de éste, que el año antepasado arrasó con buena parte de esa importante ciudad.
Por último se dijo que los albergues habilitados para casos de emergencia, funcionaron adecuadamente, sin que se reportara el número de personas que fueron llevadas ahí para resguardarse de la fuerza de “Bárbara”.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una