Ir al contenido principal

Corrupción y malos negocios gubernamentales

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Guillermo Sauza Brindis, acusado
de hacer negocios con las
publicaciones oficiales.

Durante el sexenio pasado, el negocio de algunos funcionarios fue la impresión de textos, propaganda y otros menesteres relacionados con la publicidad oficial que a pesar del enorme gasto, no pudieron convencer a la sociedad de lo que pretendían. Al inicio del sexenio de Juan Sabines Guerrero, se llevó a cabo una acción tendiente, primero, a regresar los trabajos gráficos a los empresarios chiapanecos y segundo, reducir los altos costos que significaron llevar los trabajos de impresión a Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal e incluso Guatemala, según una orden de trabajo girada por la Secretaría de Salud –a cargo entonces del actual rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo– a una imprenta localizada en el país centroamericano.
La dictadura, sin embargo, no dejó de invertir en Talleres Gráficos adquiriendo maquinaria de punta que, como denunciamos recientemente, poco a poco fue desapareciendo de esa dependencia. En realidad, Talleres Gráficos solo fue una especie de “lavado” de dinero público, pues muy poco material oficial se llevó ahí para su elaboración. Lo que más trabajaron en esa empresa del gobierno fueron panfletos donde se desprestigiaba a los críticos y opositores de la tiranía pablista. Los trabajos serios, ya lo constatamos, se hacían en imprentas fuera del estado.
En marzo de éste año, el gobierno de Sabines promulgó un decreto mediante el cual se ordena que los trabajos de imprenta se lleven a cabo, de preferencia, en Talleres Gráficos y cuando esa dependencia no estuviera en condiciones de atender la demanda, los trabajos se deberán entregar a los impresores locales. La intención del gobernador, de pronto se vio interrumpida por las ambiciones de Guillermo Sauza Brindis, un funcionario del pablismo que desde su incrustación en el equipo sabinista, se supo que haría hasta lo imposible para desprestigiar a Sabines para fortalecer las aspiraciones de su verdadero jefe, el inservible senador perredista, Rubén Velásquez López.
Los impresores de Chiapas, reunidos en un concierto de inconformidades, han denunciado que Guillermo Sauza Brindis, actual titular de Administración, contraviniendo el decreto gubernamental mediante el cual, el Gobierno del Estado fija lineamientos y medidas de austeridad, disciplina y racionalidad del gasto público, ha enviado trabajos de impresión oficial a otros estados, sin tomar siquiera en cuenta a Talleres Gráficos al que solo envía trabajos menores. Obvio, a los impresores, los ha dejado fuera.

Ganancia perturbadora

De acuerdo a las estimaciones de expertos en la materia, la ganancia financiera para Sauza Brindis, es de proporciones incalculables, aunque existe la sospecha que en realidad, el funcionario es socio de las imprentas del exterior beneficiadas o lo que es peor, éstas pueden pertenecer a otros funcionarios o exfuncionarios pablistas. Ello explica por qué las prefiere, a pesar del gasto que sobrepasa lo establecido por la ley y el decreto de austeridad. Por ejemplo, en la impresión de gallardetes publicitarios, tales empresas suelen dar de “comisión” al contratista (en éste caso Sauza Brindis) un promedio de 50 centavos a dos pesos por unidad. Haga Usted sus cuentas por 500 mil gallardetes. Y no solo es eso: se imprimen libros, revistas, publicidad, propaganda, y miles, quizá millones de textos diversos. La ganancia es indiscutiblemente enorme, lo cual, seamos honestos, es un acto de corrupción asqueroso.
La exigencia de los impresores es justa; primero, porque hay un decreto que los ampara y segundo, porque ya es tiempo que los pablistas dejen de lucrar con el dinero de los chiapanecos. No es posible que dentro de una nueva estructura gubernamental cuya premisa, se ha dicho hasta el hartazgo, es combatir la corrupción y el influyentismo, los mismos funcionarios estén inmersos en actos deleznables y complicidades inaceptables. Hablamos de complicidad porque ayer mismo, los directivos de Talleres Gráficos despidieron a dos empelados, acusados de haber filtrado la información de los yerros y corruptelas tanto de la Secretaría de Administración, como de esa misma dependencia. Hasta donde supimos, erogaron una cantidad no especificada en “liquidaciones”, lo cual también vulnera el principio de austeridad del Gobierno del Estado. El escándalo pues, es de proporciones inmensas. ¿Sabrá el gobernador Sabines que los pablistas a quienes dio la oportunidad de trabajar en su equipo le están poniendo piedras en el camino? ¿Sabrá que la corrupción del sexenio anterior sigue su curso sin inmutarse? Ojalá ponga las cosas en su lugar.

Tarjetero

*** Los compromisos “morales” de Arely Madrid están dando al traste con la pretendida “democracia interna” del PRI. Resulta que para el distrito de Motozintla, quiere imponer como candidato a Romeo Esteban, compadre suyo. Para ello quiere que los demás aspirantes declinen a favor de ese desconocido. Si algo de autoridad moral tenía, ésta se derrumba con sus actitudes absurdas. Que deje que se midan los aspirantes en una contienda y no pretenda imponer a sus cuates y compadres. Pensamos que era una dirigente seria y responsable. A tal grado ha llegado que en Berriozábal, intenta imponer a un perredista llamado Isidro Sánchez. Si va a dejar que pasen aspirantes de otros partidos, pues no se que tanto grita por el caso de Jorge Constantino Kanter. Indigna la brutal imposición. *** Hablando de Constantino Kanter, el último informe del Órgano de Fiscalización Superior al Congreso es que a éste ya se le vencieron los plazos para entregar su cuenta pública del este año. De tal manera que técnicamente, está imposibilitado para contender. *** Una bola de haraganes que cobran como diputados, ayer no se presentaron a la sesión ordinaria. Apenas si habrán llegado 15 de los 40. Es quizá, la legislatura más perezosa que ha habido en la historia de Chiapas. Qué falta de responsabilidad. Pero eso sí, cobran puntualmente. *** Que Pablo solo ha presentado tres de cuatro informes trimestrales del año 2006, respecto a su cuenta pública. En cuanto a los recursos del Stan, trascendió que llamarán a cuentas a cada uno de los funcionarios involucrados. Y se les pedirá cuenta de peso por peso. *** Luego nos leemos
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una