Ir al contenido principal

Sobre advertencia...

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De nuevo, el Congreso amenaza
a alcaldes, aunque nuca sanciona
a ninguno de los 118 ediles.

Como todas las temporadas en que los alcaldes pueden hacer mal uso de los recursos públicos para apoyar al sucesor de su preferencia, de nueva cuenta el Congreso del Estado lanzó la consabida advertencia mediante la cual recalca su disposición de meter a la cárcel a todo aquel que desacate lo dispuesto en la ley.
Como chiste de temporada, pasa a ser lo tradicional. Es decir, siempre los alcaldes hacen y deshacen del presupuesto para invertir en su futura impunidad y nadie les ha hecho algo. No se pasa de las rabietas personales y las advertencias de rigor, como para tapar el ojo al macho, como para decir que se dijo y que por eso, se evitaron desmanes. La realidad ya la conocemos de sobra.
De ahí que la advertencia del Congreso, debemos tomarla a broma, a actitud displicente; es más, como la apertura oficial del desastre financiero de las municipalidades. No pasará nada. No ha pasado nunca nada. SI se revisase con cuidado el largo historial de desvíos durante ésta y las campañas anteriores, encontraríamos verdaderos actos de corrupción que no han sido castigados jamás. Y si revisamos el actuar de los actuales alcaldes, encontraremos que éstos siguen haciendo de las suyas para lograr que el candidato de su preferencia gane las elecciones. Entonces, los gritos destornillados de quienes pretenden hacernos creer lo contrario, dejémosles como han sido dados. A menos que, por ejemplo, llamen a cuentas a todos los que han sido públicamente señalados de invertir dinero público en campañas proselitistas, quizá les creeríamos una pizca. Ahí está el alcalde de Villacorzo, el de Tonalá, el de La Concordia, el de Copainalá, el de Palenque, en fin, casi todos, metiendo dinero del erario a las campañas políticas, como si no existiese la ley, como si los dichos de los diputados fueran simples mandatos para delinquir. No soñemos, pues. Porque los primeros que violan la ley al no llamar a cuentas a los presidentes municipales sucios, son los diputados. ¿Cuándo han castigado a un solo edil a pesar de las pruebas? Nunca. Entonces, lo mejor será que en el futuro, refrenen su lengua y no sigan manchando a una institución ya de por sí bajo sospecha. Claro, nos referimos al Congreso del Estado.

Estrategia burda

Hace unos días, Carlos Pano Becerra anunció su intención de ser candidato del PRI a la alcaldía de Tapachula. Quienes le escucharon le creyeron. Sin embargo, trascendió que su intención de fondo no es ser candidato. Por todos lados estaría vetado. La ley, por principio de cuentas no se lo permitiría, amén de la serie de acusaciones que de manera personal tiene qué enfrentar y que tienen qué ver con el desamor de una de sus parejas sentimentales, a juzgar por la demanda penal que en su contra interpuso una de ellas.
El fondo de su insólito anuncio, trascendió en la propia Secretaría de Gobierno, fue porque el exdiputado fue pillado por sus superiores en asuntos de alto riesgo para el gobierno de Sabines, aunque en sí, sólo se le comunicó que estaba fuera del gabinete por “politizar” la subsecretaría a su cargo, lo cual también es cierto. En ese contexto, se descubrió, nos confirmó una fuente de esa dependencia, que Pano Becerra había ofrecido todo el respaldo de su oficina a los candidatos pablistas e incluso, preparaba una serie de acciones perversas para perseguir penalmente a los candidatos sabinistas y a los priístas que él consideraba de alto riesgo para sus ambiciones personales.
Una vez que le fue comunicado que quedaba fuera del gabinete por desleal y traidor, decidió anunciar su intención de ser candidato por el PRI, no para ser tomado en cuenta como algunos pensaron, sino porque él creyó que sería una buena forma de dejar el cargo sin sospechas de ninguna naturaleza. Es decir, pensó que se tragarían el cuento que renunciaba de motu propio; no ha sido así. Lo echaron del cargo. Y ahí que lo vea el PRI si lo postula, toda vez que a muchos candidatos de ese partido en la región que le correspondía atender como subsecretario de gobierno, estaban en la mira de éste para afectarlos.

Tarjetero

*** Hablando de las candidaturas del PRI, resulta que Jorge Constantino Kanter, aspirante a una curul por el distrito de Comitán, apenas tiene comprobado su gasto público hasta el mes de noviembre. Ello lo inutiliza como candidato serio, pues, según la convocatoria, debe dejar limpia su administración. Trascendió que el edil comiteco, busca una negociación con el Congreso para que entregue cuentas de su administración hasta el mes de diciembre pasado, dejando pendiente todo lo que va del año, que es donde existen sospechas que erogó recursos para su precampaña al Congreso. Si la convocatoria exige que los ediles deben rendir cuentas completas, que no haya excepciones, a menos que los priístas estén dispuestos, otra vez, a autoengañarse y a mentir a los electores que, muy probablemente, le estén dando la última oportunidad de hacer bien las cosas. *** De regreso en Tuxtla, después de una exitosa gira por China y otros países asiáticos, el prestigiado columnista, Miguel González Alonso que de inmediato, reiniciará su labor periodística en prensa escrita, radio y televisión. Bienvenido Miguelón. *** El asunto de San Juan Chamula, no debe verse con apatía. Ahí hay cosas de fondo que van más allá de los usos y costumbres indígenas. Una revisadita a fondo de los actores y sus ligas con políticos del pasado reciente pueden darnos una pauta de lo que realmente sucede ahí. De manera que más de uno debe poner sus barbas en remojo. *** Mucha inconformidad con el abuso de la dirigencia del PRI en el altísimo costo de los inservibles cursos para los candidatos. La pregunta es, ¿a quién le va a quedar tantísimo dinero? Es inconcebible que los líderes de ese partido se hayan convertido en viles mercenarios. Por eso pierden. *** La reconstrucción es cosa que debe ser investigada a fondo. Ya tocaremos el tema a fondo, muy a fondo. Con decirle que hay comunidades a donde nadie ha llegado desde que pasó el desastre del “Stan”. *** Luego nos leemos.
http://www.asich.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una