Ir al contenido principal

Marchas, paros y bloqueos durante protestas antigubernamentales

Caos en puente internacional; Chiapas, paralizado


En diversos puntos, hubo sierre
de carreteras

ASICh/SRN.- Un caos total causó la obstrucción de los puentes internacionales de frontera – Talismán en el municipio de Tuxtla Chico y el puente Rodolfo Robles de Suchiate. Este bloqueo anunciado desde hace varios días anteriores se llevó a cabo como protesta a las reformas a la ley del ISSSTE. Por otro lado, en Comitán, diversos grupos acordonaron las sedes institucionales, mientras que diversas carreteras fueron cerradas al tránsito por agrupaciones de maestros, sindicalistas, campesinos, obreros y estudiantes.
Maestros agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección VII, y miembros de la OPEZ – ONPP – COAECH, cumplieron la amenaza de cerrar las principales vías de accesos internacionales, a partir de las 9 de la mañana.
Por su parte, la OPEZ – ONPP – COAECH afirmó que la aprobación de esta ley es la punta de lanza de inicio a las reformas estructurales impulsadas por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el actual presidente de la República Felipe Calderón.
Debido a esta situación esta organización campesina se adhirió al movimi
ento de los trabajadores federados y reprueba totalmente la reforma a ley del ISSSTE, a la cual señalaron como la privatización de esta institución de salud y por ende la seguridad social.
En ese sentido, mencionaron que todo esto se debe a causa de la globalización, el tratado de libre comercio y el plan
Puebla – Panamá, por ese motivo exigieron el rescate al campo mexicano para que no se lacere a los más pobres del país.
Cabe resaltar que este bloqueo se llevo con toda calma, sin que las autoridades policíacas violentaran el derecho de manifestación de los agremiados al magisterio federalizado que seguirá en pie de lucha para frenar esta ley.
Alrededor de las 13 horas se levanto el bloqueo por parte de integrantes del magisterio y campesinos que mostraron su repudio a los legisladores federales y al presidente de la república por aprobar las reformas a la ley del ISSSTE.
Mientras tanto, en Comitán, más de un centenar d
e mujeres se plantaron frente a las oficinas del Palacio Municipal, en donde exigían se les brindara el apoyo denominado “oportunidades”, que el gobierno ha brindados a miles de mujeres.

Que nos cumplan, exigen

Según las inconformes, vecinas de la colonia Valle Balun Canan, manifestaron que en días pasados solicitaron el apoyo al gobierno, pero no todas fueron beneficiadas, es por eso que exigen les cumplan.
“Nosotras no venimos a pelear solo venimos a exigir en forma pacifica, que nos apoyen, por que la mayoría de las que estamos aquí somos mujeres humildes, eh incluso muchas están solas sosteniendo una familia, es por eso que lo necesitamos”, argumentó Irma León Escandon, representante del grupo inconforme.
Así mismo, manifestaron que en caso de que no les den una solución a su problema, seguirán realizando plantones en la alcaldía hasta conseguir su objetivo.
Los hechos se registraron hacia las 10:30 horas de este miércoles, en donde las quejosas se posesionaron sobre la entrada principal de la alcaldía, momento en el cual una persona de nombre Mario les dijo que mantendrían una reunión en los próximas horas para dar una solución a sus demandas.
Por tanto las manifestantes levantaron dicho plantón unos 30 minutos mas tarde, en donde se pusieron de acuerdo sobre las medidas que tomarían en caso de que no les cumplieran.
Por otra parte y en protesta por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el magisterio federal de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron bloqueos en diversas carreteras del estado de Chiapas, informó la Policía Federal Preventiva (PFP).
La corporación policíaca federal señaló que en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la autopista de Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, maestros quitaron a personal de caminos y puentes feder
ales, posesionándose de la caseta de cobro, dejando que todos los automovilistas pasaran sin pagar.

Hay paro laboral en salud

Los maestros estuvieron en el lugar por espacio de dos horas y media, enseguida se retiraron para permitir el paso vehicular en ambos sentidos, aunque la misma institución reportó bloqueos en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate y Talismán, ambos unen a México con Guatemala.
Asimismo reportaron bloqueos intermitentes en los municipios de Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, en Rancho Nuevo municipio de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.
Por otro lado cabe mencionar que la sección 50 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Secretaría de SSA, realiza paro laboral de 24 horas en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Huixtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Yajalón, Chilón, Altamirano, Palenque, Pichucalco, Arriaga, Tonalá, Simojovel de Allende, Motozintla y Comitán de Domínguez.
El secretario general Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, afirmó que los trabajadores ven una luz de esperanza y posibilidad de que jurídicamente se combatirá y se dará un revés a las reformas que a su juicio son lesivas para la burocracia federal.
En el hospital de la capital donde instalaron mantas negra y roja los trabajadores de la salud realizan atención médica en el área de urgencias, como en las operaciones quirúrgicas programas.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una