Ir al contenido principal

Exgobernador encabeza grupo armado

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Se sospecha que trata de dar
un golpe de estado a su
sucesor para evitar un juicio
político.

No es gratuita la repudiable presencia de Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas; el complot para desestabilizar al gobierno de Sabines Guerrero va en marcha y para ello, según se nos ha informado, ha recurrido a las más diversas artimañas cuya finalidad es reventar el delgado hilo con el que se sostiene la política interna, en manos de uno de los incondicionales del ex dictador. Hace unos días, una fuente confiable nos alertó sobre un plan mediante el cual, palabras más palabras menos, le “partirían la madre” al gobierno de Juan. La amenaza provino, se nos confirmó (el columnista Alberto Ramos, autor de “A Fuego Lento” hizo pública tal versión) de boca del ex secretario de Educación y actual encargado de la empobrecida cultura, Alfredo Palacios Espinosa, considerado uno de los pilares de una posible revuelta. “Para el 1 o el 15 de mayo, todo está listo;
dile a los delegados que cuentan con el apoyo del señor gobernador… Bueno, diles que del licenciado Pablo, para que no se vayan a echar para atrás”, cuentan que ordenó Palacios a su hijo César, empleado del sector magisterial, aparentemente, uno de los ejecutores del siniestro plan que, entre otras cosas, contaba con el retorno permanente de Pablo, la detención de algunos dirigentes sociales y una serie de crímenes y atentados notorios.
En ese marco, desde el 5 de abril pasado, algunos dirigentes medios de organizaciones sociales y civiles que estuvieron en contra de la dictadura pablista, empezaron a ser detenidos acusados de delitos diversos. En dichas detenciones, la tortura ha sido el medio efectivo para arrancar confesiones, pero más allá de acentuar la práctica, se busca mostrar ante el mundo que el de Sabines, es un gobierno despiadado. De ahí que la tortura ahora sea incluso, filmada. Inserto y sin caer en especulaciones, ocurrió el extraño asesinato de un jefe policial que de inmediato fue minimizado muy al estilo del pablismo por el Secretario de Gobierno, una de las piezas clave de Pablo dentro del gabinete para lograr el descrédito de su sucesor.
En ese marco se puede interpretar la nociva presencia del ex dictador en Chiapas. Eso explica en parte su arrogancia y prepotencia, su cinismo y ambición de poder. Aquí lo cuestionable es la falta de carácter del gobierno recién estrenado para enfrentar a un tirano y sus felonías. Se ha dicho que existe una regla de oro no escrita que Pablo Salazar ha violado flagrantemente. Alguna razón de fondo tiene esa “ley”, pero no es ese el punto a tratar. Sobre Pablo pesan acusaciones serias, sospechas casi con certeza de ser hechos concretos… Y sin embargo, viene, acosa, persigue, ofende y ninguna autoridad hay para que le reconvenga, por lo menos eso. ¿Cómo lo debemos interpretar? ¿Da la presencia de Pablo fortaleza a sus huestes en el gabinete para que con toda impunidad ahora hagan lo que en gana les venga? ¿Confirma su presencia la teoría respecto al complot para favorecer al mudenquero Rubén Velásquez? ¿Obedece su presencia a lo que ha dicho Alfredo Palacios en el sentido que le tienen pisada la cola a más de un sabinista y por eso éstos se agazapan y les dejan ser y hacer? ¿Tiene, como se cree, Pablo más poder que Sabines? Alguien tiene que dar respuestas, alguien tiene qué ponerse los pantalones y detener los excesos del perverso que no supo gobernar y ahora, pretende adueñarse de la paz y armonía de los chiapanecos.

Tortura, práctica que se quedó

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, documentó un espeluznante caso de tortura en contra de un dirigente social de la Costa, a quien la Fiscalía acusa de un secuestro (del que hay pocas especificaciones) cuya confesión pudo haber sido arrancada a base de golpes y amenazas. En un extenso documento enviado ayer a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y a los Medios de Comunicación, el Frayba ahonda sobre la intensa tortura a que fue sometido Jesús López López, por parte del comandante Jesús Tondopó, elemento adscrito a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Según el documento del Frayba, a Jesús López López, lo detuvieron y desde ese momento hasta el día de ayer, no había cesado la tortura mediante la cual pretende la Fiscalía encontrarlo culpable de un delito que no ha cometido. López López es un sobresaliente miembro del Frente Cívico Tonalteco, el grupo de personas que ha estado activando para que la CFE cese las hostilidades contra los usuarios de energía eléctrica y que en su momento, desnudaron las mentiras de Pablo con respecto a aquel fracasado y mentiroso programa “Vida Mejor”, que solo sirvió para que la corrupción se acentuara.
“Cuando el Sr. Jesús era traslado a la Fiscalía Regional Zona Frontera Costa se encontraba sentado en medio de dos elementos en la parte trasera del auto; entonces uno de ellos le acerco la planta del pie izquierdo al conducto del tubo de escape del vehículo, el cual se encontraba caliente y sin protección, provocando una seria quemadura en el pie del Sr. Jesús. Además la víctima refiere que durante el trayecto de Mapastepec a Tapachula otro de los elementos de tez morena, alto, fornido, le humilló con groserías ‘…que te lleve tú puta madre…’ a la vez de golpearlo con los puños en su abdomen y en otras partes de su cuerpo y, con las palmas de las manos en los oídos. Otro elemento de la policía de la FECDO que iba de chofer, de tez blanca, hostigaba a la victima diciendo ‘…en donde vive tu mujer… vamos a pasar por ella, la detenemos y la vamos a violar delante de ti…’ , relata el Centro de Derechos Humanos.
NO es de extrañar que persista esa práctica; fue recurrente durante la dictadura y hoy, contemplada dentro del complot para desestabilizar a Sabines, será mucho más fuerte su presencia en los centros de detención. Insistimos en preguntar: ¿Hasta cuándo frenarán los abusos del pablismo? Por falta de espacio no incluimos el texto completo del Fryaba donde se relatan los horrores de la tortura a que ha sido sometido un ciudadano al que quieren inculpar a base de golpes. No cabe duda que cada día estamos en peores manos. La acusación del prestigiado centro, es grave. Debe existir la inmediata intervención de otros organismos y mejor aún, del propio gobernador del Estado; es su responsabilidad moral, velar que ningún chiapaneco sea vapuleado por las mismas autoridades. Al menos eso esperamos.

Tarjetero

*** El lío por la sucesión en el Sindicato de Burócratas, es cada vez más álgida y en ésta, las pasiones de todos colores y formas se pre3sentan a modo de defensa, unos, a modo de acusación, otros. Y así, entre besos y empujones, se señalan de todo pero muy pocos se han dado cuenta que entre los que están lanzando petardos, está un tal Edi, aspirante a la secretaría que deja el nefasto actual dirigente, que está enredado en unos laudos que ponen en grave riesgo las finanzas tanto del Sindicato, como del Estado mismo. Y por ahí se aparecen algunos exdirigentes acusados de corrupción y otros que, se dice, no han podido refrenar la lengua. En fin, hasta una desconocida para los burócratas se metió al ajo, nomás para que sirva de blanco de los grupos en pugna. Ahí, lo recomendable es que los del pasado y los que no pueden, saquen las manos… Y las pongan donde siempre las han puesto, que es lo que les encanta. *** Juan Pablo Zárate Izquierdo, actual secretario de Finanzas del CDE del PRD, dicen, tiene grandes posibilidades de saltar a la Secretaría General de ese partido, una vez que Clemente, abandonó el cargo para ir a rasgarse las pantimedias en su distrito electoral. No es mala la idea. *** En http://ksheratto.blogspot.com, encontrará la relatoría completa del Fryaba respecto al caso de tortura que denuncian mediante un extenso documento. *** Ya hay otro delegado del CEN del PRI en Chiapas; es un tal Juan Lozanilla Contreras, que sustituye a Rogelio Appel Chacón, de quien hasta ahora se supo que existía. Y como siempre, discurso hueco con las mismas frases. ¿Cuándo van a aprender los priístas que ya se acabaron los tiempos en que podían burlarse de los electores con sus chocantes palabreríos? *** Con eso que el güerito Velasco Coello no deja pasar ocasión para fotografiarse con lo que se le ponga enfrente, estamos esperando que aparezca junto a alguna de las participantes en el certamen Mis Universo, plasmando alguna vieja idea, de esas que se quedaron en los años 50’s. ¡Ah, qué güerito!, pero cae bien el chamaco con sus ideas arcaicas de hacer política *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una