Ir al contenido principal

Desplazados se quejan de Sabines

Carta Abierta


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. A 23 DE MAYO DEL 2007


A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A la opinión pública
A los organismos defensores de los Derechos Humanos

Representantes de Desplazados de guerra de los municipios de Ocosingo, Villa Corzo, Tila, Nuevo Tenejapa, Salto de Agua y Socoltenango, Chiapas, nos reunimos hoy para manifestar nuestra inconformidad con la administración del Lic. Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, ya que hemos estado solicitando una reunión pacifica y de trabajo para dar seguimiento a las demandas de los desplazados por el conflicto armado del año de 1994.
Las propuestas que hemos hecho no han tenido respuestas por los distintos ex gobernantes del estado, vemos así que por falta de voluntad no se ha podido desahogar dicha agenda de trabajo, damos a conocer a la opinión pública que han pasado 13 años desde que hemos estado planteando nuestras demandas pero siempre han hecho caso omiso a esta situación.

Con el inicio del periodo de este gobierno hemos insistido en que se retomen las propuestas pero no existe la voluntad ya que no nos han tomado en cuenta o no quieren sentarse a dialogar con nosotros o talvez no ven esta situación como importante, nosotros como desplazados nos sobran los motivos de lucha ya que el desplazamiento interno es una violación estructural de los derechos humanos por esta razón denunciamos, ratificamos y proponemos a que nos tomen en cuenta con las propuestas de justicia, indemnización, complementación de tierra y servicios básicos para beneficiar a las familias retornadas, reubicadas así como a los que no han sido reubicados ni retornados.

A pesar de que nos hemos reunido con el Director de gobierno estatal, Lic. Felipe de Jesús Velasco Aguilar, para exponerle nuestras demandas y pedirle que como nuevo gobierno se comprometan a solucionarlas y a hacer justicia por la situación en que viven los desplazados, nos dijo que nos atenderían en cada una de las delegaciones de gobierno, sin embargo, esa ha sido una estrategia que prácticamente es para que nos desmoralicemos y nos desintegremos como grupo organizados de desplazados de distintas regiones ya que los delegados de gobierno no han dado respuesta ni tienen propuesta para que los grupos de desplazados puedan vivir dignamente gozando de la justicia de la cual tenemos todos los mismos derechos, por eso hoy pedimos nuevamente que los planes de gobierno tomen en cuenta la demanda de la población afectada por el desplazamiento.


POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS:
Que los funcionarios de gobierno que tienen que ver con el seguimiento de nuestras demandas se comprometan seriamente a negociar con nosotros, tal como es la construcción de viviendas de las Comunidades de La Cascada, La Fortuna y El Parral municipio de Ocosingo, Comunidad El Limar y Usipa municipio de Tila, así como también los proyectos productivos de acuerdo a los compromisos realizados e incumplidos por el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia.

Que reconozcan que somos desplazados a causa de un conflicto armado no resuelto y que estamos protegidos por la constitución mexicana y por los principios rectores del desplazamiento interno de la ONU.

Que se cumplan los acuerdos anteriormente tomados y que se instale una mesa de negociación con la participación de dependencias federales y estatales con personas con capacidad de decisión para desahogar la agenda de los desplazados.

Que se retomen nuestras propuestas y se contemple dentro de su proyecto de gobierno una alternativa integral para la atención inmediata a los grupos de desplazados por el conflicto armado.

Que se generen condiciones para que dejemos de ser desplazados, respetando los derechos económicos, sociales y culturales tomando en cuenta los principios rectores de desplazamiento interno de la ONU.


Atentamente representantes de desplazados

Ricardo Martínez Martínez; Reynaldo Gómez Martinez
Comunidad El Limar, Tila.

Gilberto Jiménez López
Comunidad Usipa, Tila.

Mariano Sánchez Montejo
Comunidad Cruz Palenque, Tila

Mario Torres Torres
Comunidad Miguel Aleman, Tila

Gilberto Álvaro López
Comunidad La Cascada, Salto de Agua

Antonio Toledo Pérez
Ejido Plan de Guadalupe, Ocosingo

Julián Méndez Córdova
Comunidad La Cascada. Ocosingo

Miguel Pérez Meza
Comunidad La Victoria, La Independencia

Mateo Méndez Sánchez
Colonia Nueva Esperanza, Socoltenango

Antonio Girón Jiménez y María López Luna
Colonia La Ramona, Villa Corzo


c. c. p. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. San Cristóbal de las casas, Chiapas. Para su conocimiento.
c. c. p. archivo.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una