Ir al contenido principal

Autoridades mantienen desprecio a indígenas

CARTA ABIERTA


10 de Mayo de 2007


A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA LOCAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Como pueblos indígenas organizados bajo las siglas de TOJTZOTZE LI MAYA. Tojolabal, tzotzil y tzeltal de la Región Fronteriza de varios Municipios del Estado de Chiapas, Damos a conocer el desprecio total de las instituciones del Gobierno el Proyecto de la Unión Europea, PRODESIS y SEDESO, encabezado por el Lic. Rodolfo Diaz Sarvide en el Estado y en Región de Maravilla Tenejapa, Chiapas, manifestado en los siguientes
HECHOS:

Hemos recibido engaños, malos tratos, desprecio y discriminación por lo que hay cinco proyectos validados desde el año 2006 y hasta la fecha no hay ninguna respuesta para nuestros pueblos, dichos proyectos son:
Mejoramiento de litchi y rambutan
Granja de aves ponedoras
Tienda de abarrotes
Otra tienda de abarrotes
Rehabilitación de café orgánico
Estos proyectos fueron validados el 17 de agosto 2006 en el ejido Santo Domingo Las Palmas (Anexamos copia comprobatoria de los hechos denunciados) para pedir respuesta 7 de diciembre.

El 15 de enero del 2007 se invitó a una reunión en el Ejido Santo Domingo las Palmas a la Lic. Maria del Carmen Gálvez Galindo delegada del SEDESOL Comitán. Reunión a la cual ella no llego y en su lugar mandó al Ing, Ubaldo Campos Lozano y Ángel Ovando López. En dicha reunión se levanto una minuta. El día 16 del mes de enero, se elaboró una minuta de trabajo en donde se invitaba nuevamente a la lic., Maria del Carmen, a una reunión el 23 de enero del 2007 con sus personales y directivos de las comunidades pertenecientes de la sociedad.

Ante estas insistencias, ninguna respuesta de los cinco proyectos nos dieron, pero llevaron machetes, limadoras y un líquido que según ellos era orgánico y en donde no sabíamos si era fertilizante o insecticida, nosotros no hemos solicitado ninguna de estas herramientas ni esos insumos

Como no hubo respuesta de los cinco proyectos validados, se giro un oficio al Lic, Rodolfo Díaz Sarvide, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con fecha de 27 de abril enviando en fax de recibido.

No hubo respuesta oficial de la petición solicitada, fue un personal del PRODESIS Ángel Ovando López, en Santo Domingo las Palmas, según a entregar respuesta del café orgánico con fecha 2 de mayo del 2007, en la cual llevaba dos cheques que entregó a los responsables del café orgánico de nuestra organización; cada cheque con un monto de $ 19,635.00 y en el que al momento de irlos a cambiar al banco, nos enteramos que uno de los dos cheques no contaba con fondos; este cheque sin fondos fue elaborado el 27 de diciembre del 2006 y hasta la fecha permanece sin ser pagado.

Ante estos engaños rechazamos las discriminaciones y condicionamientos políticos que manejan las instituciones gubernamentales hacia los pueblos indígenas.

Exigimos el cumplimiento total de los proyectos para el plan de desarrollo real, que no sean manejados para controlarnos bajo engaño como pueblos.

Que se cubran los fondos del cheque, que además de entregárnoslo muchos meses después, no tiene fondos

Exigimos respeto de los derechos humanos e igualdad de oportunidad tal como establece en el artículo 2° de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

No más discriminación por ser indígenas.


ORGANIZACIÓN TOJTSOTZE LI MAYA
DE LA REGIÓN FRONTERIZA.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una