Ir al contenido principal

Talleres Gráficos, negocio sexenal

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Hace una semana, más o menos, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Administración de Talleres Gráficos del Estado en la que, por ley, nombraron como presidente de ese Consejo al gobernador Juan Sabines Guerrero, hecho que debió suceder desde diciembre pasado y no casi cuatro meses después. Ahí, suponemos, se debió informar debidamente al mandatario del estado en que se encuentran los bienes de esa dependencia y también, debieron entregar un inventario debidamente formalizado de lo que hubo, hay y habrá.
Porque el recuento del saqueo es monstruoso en comparación con los datos que, supimos, dieron a modo de informe al gobernador Sabines y del cual se desprenden sospechosas transacciones con diversas máquinas que, si bien pudieron ser formalmente dadas de baja bajo la presidencia de Pablo Salazar, hasta hoy no se sabe el paradero de éstas ni tampoco, el fruto de su venta como se sospecha, se hizo de manera fraudulenta entre empleados de esa misma dependencia.
Según trascendió, varias máquinas fueron dadas de baja “por inservibles” y, presuntamente, llevadas a los Almacenes Generales del Estado, empero la investigación de un grupo de personas preocupadas por el destino de dicha maquinaria, arrojó resultados verdaderamente sospechosos y más, porque se descubrió que algunas de esas máquinas “inservibles”, están siendo utilizadas por algunos impresores particulares, ligados a los directivos de Talleres Gráficos o que trabajan para esa dependencia. En ese sentido, será interesante que el gobernador ordene una exhaustiva investigación y una auditoria a fondo para saber quién o quiénes tienen una rotativa de cuatro cabezas, dada de baja casi a inicios de la dictadura pablista y que hoy, se dice, está en poder de una empresa bajo prestanombre; también será necesario saber dónde están cuatro máquinas “Heidelberg”, cuatro guillotinas, dos máquinas foliadoras de aspas, dos máquinas “Chandler”, una cámara fotolito, dos dobladoras y una máquina “Harris”. No conformes con el saqueo al amparo de la dictadura, trascendió que en los cuatro meses del actual gobierno, dieron de baja una guillotina, una máquina “Heidelberg” de aspas, otra “Heidelberg” para offset y están, se supo, en proceso de llevar el mismo procedimiento con una “Spid Master” para impresión de cuatro colores. Lo que llama la atención es que las dan de baja por inservibles y sin embargo, se dice, las venden. ¿A quién pueden interesarles máquinas inservibles? ¿Por qué los adquisidores son los mismos funcionarios de Talleres Gráficos y/o sus socios o amigos? ¿Le informaron eso al gobernador Sabines? ¿Le enteraron de las ganancias de esas ventas? ¿Estarán dispuestos a mostrar el lugar donde están “tiradas” esas máquinas? Esperemos respuestas.

La lista de Massner

Todo parece indicar que los intentos del Secretario de Gobierno Jorge Morales Messner por imponer candidatos que respondan a los intereses de Rubén Velásquez y Pablo Salazar, empiezan a ser vistos con indiferencia por la dirigencia nacional perredista, una vez que descubrieron que los alfiles del encargado de la política interna, fueron abiertos opositores de Sabines cuando buscaba el voto popular y siguen siendo operadores del plan desestabilizador para lograr la caída del gobernador de Chiapas. En ese intento, tanto Morales Messner como Martín Ramos Castellanos (por conveniencia política, adversarios de a mentiritas) han tratado de imponer candidatos en Jiquipilas, Berriozábal, Ocozocoautla, Villaflores (Rubiel Gamboa Cárcamo), Cintalapa (Alexander Trinidad Vázquez), Chicomuselo (la diputada Lichita), Suchiapa (Mario Gajales), Socoltenango (Ramiro Avendaño Mazariegos), Yajalón (Alfredo Pinto Aguilar), Tapachula, (Martiniano Reyes), Villacorzo (Román Utrilla Madariaga), por citar algunos ejemplos.
Lo que llama poderosamente la atención es que en la lista de candidatos del Secretario de Gobierno, figuran solamente choferes, compadres, cuates de parranda y hasta un cuñado de Morales Messner, Alexander Trinidad Vázquez, quien durante la campaña a la gubernatura, estuvo presionando a los perredistas para que no asistieran a los actos de campaña de Sabines en sus giras por Cintalapa y Jiquipilas. Es el mismo caso de Rubiel Gamboa Cárcamo, quien a instancias de Rubén Velásquez, hizo circular un documento de repudio al hoy gobernador. Con esas, nos queda claro que Juan Sabines, tiene al enemigo en casa. Era de esperarse si recordamos que Morales Messner es parte de la herencia maldita que dejó Pablo para cubrir su huida y nadie sepa de las porquerías que hizo como gobernante. Por eso les urge imponer candidatos afines para que desestabilicen, para que no se investiguen las fechorías, los abusos, el saqueo. Esa es la tirada. Ese el propósito. Pero más allá de eso, hacer que retorne la injusticia, el abuso y la mediocridad de un grupo de sinvergüenzas que siguen creyendo que Chiapas es propiedad privada y sus habitantes, esclavos de cualquier dictadura absurda. Tan es así, que se rumora que un hijo de Rubén Velásquez y David Tovilla, son los “propagandistas” de los candidatos de Morales Messner. Qué grave.

Tarjetero

*** Las cosas al interior del PAN no están como se pintan. Traiciones, murmullos, acusaciones. Cuatro de los que querían alcanzar un puesto en el Consejo Nacional, no supieron cómo ni de qué forma terminaron haciéndose el harakiri, mientras que, de forma aplastante, el que daban por muerto, resultó electo, lo que nos indica con claridad que los panistas, ni con los ojos abiertos le dan a la piñata. Con todo, Paco Rojas es el consejero. El error: los otros cuatro contrincantes del famoso exalcalde, se dedicaron a hacer campaña sucia y lejos de hacerle un daño, lo engrandecieron. Ahora si que, nadie sabe para quién trabaja. Lo que sí queda claro es que los panistas, mientras sigan de la greña, no van a ningún lado. *** Acabo de terminar de leer “Sobre la línea”, interesante libro del periodista José López Arévalo, cuyo peculiar estilo atrae desde el primer párrafo: “Cuando todos le apuestan a la desmemoria bueno es rascar el pasado”. Bien por el Kamarrada. *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una