Ir al contenido principal

Se recibiben machetes, resorteras, piedras, palos

Cambiarán armas por frijoles y tortillas


En Chiapas se cambiarán armas por alimentos, equipo de cómputo u otros enseres, así como por dinero en efectivo, a partir de mayo próximo, dio a conocer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en este estado sureño, José Luis Martínez González.
Dijo que el programa impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la prevención del delito, lo cual ha arrojado beneficios de inmediato, tal como se ha visto en el Distrito Federal.
Se trata de evitar delitos, por lo que Chiapas no es la excepción para cambiar armas por alimentos. No se trata porque sea un estado donde abunden las armas como pudiera creerse, sino porque se suma el estado al programa nacional, refirió.
Dijo que a partir del próximo mes de mayo en las principales cabeceras municipales se
instalarán módulos para recibir las armas que pueden estar colgadas en los hogares sin ningún uso desde hace muchos años.
El representante del sector empresarial anotó que lejos de tomarse esta acción como alarma, se debe ver como una medida que dará beneficios a quienes posean un arma, la cual por ahora inclusive ha perdido su valor porque ni para cazar deben servir tomando en cuenta que está prohibido dañar la fauna.
Martínez González expuso que en Chiapas es de usos y costumbres inclusive el que se tenga una arma colgada en los hogares del medio rural, principalmente, pero la verdad es que no hay ninguna razón de tenerla porque no tiene fin utilitario.
De manera voluntaria el ciudadano podrá entregar su arma, donde será evaluada inclusive para pagarse conforme a su valor real ya sea con alimento o equipo de cómputo.
Así, anotó que se evitará inclusive que se ponga en riesgo la vida de los hijos en los hogares, ya que al existir un arma los niños la ven y cuando no están los padres se ponen a jugar con ella, por lo que mejor habrá que cambiarlas por algo de provecho a la familia.
En los módulos de recepción habrá personal del Ejército Mexicano, de la sociedad civil y cámaras empresariales, así como de los tres niveles de gobierno, porque de ahí podrán salir también los donativos.
Sin embargo, expuso que para apoyar el programa recurrirán a las grandes empresas trasnacionales que se han instalado en Chiapas, para que aporten algo de lo mucho que el estado les ha dado, ya que ahora son buenos proveedores a la sociedad pero sus ganancias no se quedan en la entidad.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una