Ir al contenido principal

Plan Puebla Panamá, un fracaso

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La reactivación del ocurrente Plan Puebla-Panamá, más que una acción para el desarrollo de los pueblos que componen esa zona geográfica, ha sido un acto meramente protocolar para reafirmar la vieja tradición del acercamiento de los mandatarios, que antes de la feliz idea del expresidente Fox, se reunían con cualquier pretexto.
Si revisamos el catálogo de magníficas intenciones con que se fundó el plan, encontraremos que a seis años, ni un solo compromiso se ha cumplido al grado que la oposición que en su momento se levantó en países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, dejó por la paz el asunto, bajo la certeza que éste, sencillamente, fue una fanfarronada de un estirado Vicente que pudo, todavía con el peso moral de los votos obtenidos en las urnas mexicanas, seducir a los gobernantes centroamericanos.
Uno de los propósitos iniciales de dicho plan era lograr la participación efectiva de las organizaciones civiles en la toma de decisiones; fue el primer fracaso puesto que cuando en México algunas agrupaciones intentaron insertarse al movimiento con algunas ideas renovadoras, fueron inmediatamente tachadas de reaccionarias por algunos miembros del gabinete foxista, dando por terminada la intención primera. Y para confirmar que el entonces presidente tomaba a la sociedad civil solo para efectos publicitarios propios, impuso como encargado de su proyecto a Florencio Salazar Adame, cuyo trabajo en ese sentido se basó en reuniones chicas y grandes en las que siempre tuvieron el dedo en la llaga sin pasar más allá de la elegancia de los discursos.
Así, los ocho principales “ejes” del plan (desarrollo humano y social, participación de la sociedad civil, cambio estructural en la dinámica económica, aprovechamiento de vocaciones y ventajas comparativas de la región, promoción de las inversiones productivas, manejo sustentable de los recursos naturales, concertación de planes y estrategias conjuntas y, modernización y fortalecimiento de las instituciones) no lograron nunca más que algunas reuniones de alto nivel cuya pretensión fue la de buscar los mecanismos de financiamiento. Poco se supo de los resultados de esas gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras instituciones prestamistas. Tampoco se supo cómo canalizaron una de las principales preocupaciones de la sociedad civil centroamericana: el problema alimentario y la demanda de empleos que, se supone, vendría a superar el PPP y que a la larga, sólo provocó un aumento inusitado migrantes hacia el norte del continente.

Parte del folclor

Ojalá muchos recuerden aquel memorable discurso de Vicente Fox en el que juró por los dioses de Los Pinos que con el Plan Puebla-Panamá, los indígenas llegarían a ser una fuerza productiva impresionante; ya vimos que solo fue una inolvidable perorata, pues, por lo menos, nuestros hermanos indígenas chiapanecos, siguen cosechando diminutas mazorcas de maíz, vistiendo harapos y comiendo cuando se presenta la oportunidad. Es decir, nunca han sido beneficiarios del PPP y lo que ha sido peor: como sociedad civil jamás hemos visto que sean convocados para recabar su opinión sobre temas que, de concretarse, podrían afectarles o beneficiarles. Pero, esto no es privativo de México. En el resto de países componentes de la feliz ocurrencia foxista, la sociedad civil también ha sido omitida y es la que menos beneficios ha recibido, si es que alguno han logrado los encargados de ese plan.
En Guatemala, donde una alto porcentaje de ciudadanos es indígena, no se han visto acciones de interrelación con los grupos étnicos y menos, programas de desarrollo sustentable. Si bien en la zona rural guatemalteca hay una movilización importante en materia de obras primarias y secundarias, éstas no están insertas dentro de los programas del PPP, sino que obedecen a otras estrategias gubernamentales. Esto significa que el citado plan, en realidad, no está dando los resultados adecuados y por lo tanto, cualquier cantidad de discursos alusivos a su pretendida efectividad, es solo parte del folclor, por lo menos, hasta que no veamos resultados reales, tangibles; resultados que beneficien a la sociedad civil, a los indígenas, a los productores, a todos en general. Y es que, como ya anotamos líneas arriba, el gran problema es la crisis alimentaria y de empleos a la que debemos unir la crisis de los recursos naturales que, ante la ausencia de políticas ecologistas apropiadas, se están debilitando en detrimento de los intereses de indígenas y campesinos. Entonces, los discursos de la recién terminada cumbre del Plan Puebla-Panamá, tomémoslos con reserva. Las campanas echadas al vuelo, no siempre son para anunciar fiestas. La que escuchamos desde Campeche, pueden ser de luto, al menos hasta que los participantes en esa reunión, no den señales de alegría para sus gobernados. Recordemos que no es la primera vez que nos vienen con ese cuento.

Tarjetero

*** Hace unos días leímos las declaraciones de algunos funcionarios respecto al “saldo blanco” durante la Semana Santa. ¿No se habrán dado cuenta que los hechos los desmintieron categóricamente? Muertos en accidentes, heridos, asaltos, robos a casas, ahogados en las playas, violencia generalizada. No entienden que no se puede tapar el sol con un dedo. *** Llamado a las autoridades del Registro Civil: La prepotencia de la funcionaria de esa dependencia en San Cristóbal de las Casas, va de mal en peor. Se niega a entregar documentos a estudiantes. Alguien debe poner orden ahí. *** En el caso del secuestro de un niño en Bochil, las cosas siguen igual, pese a las pruebas. Eder Agustín Velasco Ruiz, Laura Guadalupe Sánchez Hernández y el fiscal Rogelio Gutiérrez Domínguez, como si nada, lo cual nos reconfirma que la impunidad sigue su curso normal. *** Que Jorge Constantino Kanter, va a ser candidato del Partidito de los ¿Trabajadores? Un día nos dijo el alcalde de Comitán: “¡Ni un milímetro, ni medio milímetro me van a mover del PRI! ¡Chingo a mi madre si me voy del PRI!” Pues… *** Luego nos leemos.
http://www.asich.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una