Ir al contenido principal

Piden intervención de Contraloría

Descubren corrupción de edil de Tuzantán


Héctor Narváez.- “Se le cae el teatrito al alcalde de Tuzantán”, fue la aseveración de los integrantes de las organizaciones, luego que el Comisionado de la Reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo, realizara una inspección a las obras que se declararon concluidas a través de los diversos medios de comunicación.
Todo empezó, cuando los habitantes de Estación Tuzantán, Eutiquio Rojas Jiménez, Solatino López Morales y Noé Hernández Cobon, recibieron como respuesta de la Secretaría de la Función Pública la información de que los bordes en el Río Tepuzapa están terminados, por lo cual procedió la inspección.
Esta demanda fue retomada por las organizaciones de este municipio ASIAAC, Fiech y Siaech, quienes se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para presentar su inconformidad por los anuncios del alcalde Didier Rojas González.
Como co
nsecuencia, el pasado Jueves llegó a este municipio el Comisionado de la Reconstrucción, quien verificó las anomalías cometidas por la autoridad.
Primero, estuvo en la comunidad de Francisco Sarabia, en donde comprobó que se desatiende el agua potable desde Stan y que la solicitud que fue entregada al ayuntamiento desapareció.
Después, el funcionario estatal fue llevado a la comunidad Primer Cantón en donde el edil había dado a conocer en diferentes medios de comunicación la construcción de un puente de hamaca para comunicar a los pobladores, lo cual fue desmentido por el Juez, Antonio Aguilar Hernández.
Incluso, los afectados tuvieron que recurrir a una empresa nacional de cerveza, quien les dio arena, grava y cemento para comenzar con este trabajo.
Posteriormente, observó la supuesta obra que el ayuntamiento tuzanteco había declarado a la Comisión Nacional del Agua, del desazolve del río Tepuzapa hasta con el río Escobo como 100 por ciento concluido, lo cual no se realizó el año pasado.
Incluso, antes del río Escobo, en la comunidad Islamapita, solo está desazolvado aproximadamente un kilómetro, lo cual tira el reporte del alcalde Rojas González.
Los dirigentes de las organizaciones, aplaudieron la disponibilidad del Comisionado de la Reconstrucción, pero también le dijeron que esperan resultados, por eso el funcionario se comprometió a estar visitando cada semana este municipio.
Al respecto, López Portillo le dio un plazo al edil para que arregle el zanjón el cacao que colinda con su rancho y con la comunidad Segundo Cantón, pues los inconformes le denunciaron que lo emparejó con tierra y esto arriesga a los pobladores en la próxima temporada de lluvias.
“Yo creo que hay que darle su uso, su dimensión. Es un documento que menciona que se están haciendo estudios correspondientes, entonces si causa confusión y obviamente causa malestar. Porque yo siempre he dicho que los vecinos son los verdaderos focos y los verdaderos brazos de la reconstrucción… Todas las dependencias de Gobierno debemos de ser muy responsables con los comunicados, para dar la información exacta, precisa y hablarle a la gente de frente y con la verdad”, agregó el comisionado.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una