Ir al contenido principal

Piden completar legislación a favor de indígenas

Soldados, riesgo para mujeres en zona de conflicto


ASICh.- La presencia de militares en zonas civiles es un riesgo para las libertades y la vida de las niñas y las mujeres, sobre todo en zonas indígenas, por lo que hay que completar la legislación en materia de una vida libre sin violencia hacia las mujeres, señaló la ex diputada federal Angélica de la Peña.
Al participar en el foro una vida libre sin violencia para las mujeres de Chiapas, organizado por varias organizaciones de feministas lamentó que en la ley federal no se haya considerado el apartado de la violencia hacia las mujeres en zonas armadas del país.
Sin embargo, manifestó que hay todavía la oportunidad de fortalecer el marco de la ley, a través de la legislación en la materia en cada uno de los estados de la República.
Enfática dijo que se debe tomar las previsiones necesarias en este punto de la violencia hacia las mujeres en zonas armas y sus efectos colaterales, sobre todo que se tiene un caso fresco con el feticidio de Ernestina Ascencio en el estado de Veracruz, y en Chiapas hay muchos ejemplos, por lo que inclusive dijo que era la ocasión para guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres anónimas que han muerto víctimas de la violencia.
Dijo que no se puede cerrar los ojos como que estas cosas no pasan en este estado, en tanto expuso que es conveniente recordar que la igualdad jurídica de hombres y mujeres que reconoce la Constitución desde 1965 no es una graciosa concesión a las damas, sino un producto de una exigencia de igualdad de trato y oportunidades para el ejercicio de los derechos civiles y laborales de las mujeres en este país.
No obstante, anotó que lejos se está de lograr los estadios de igualdad de los derechos de las mujeres como personas, como seres humanos, y basta ver que la constitución en el principio de la no discriminación a penas fue reformada en 2001.
La ahora promotora del reglamento de la ley de una vida libre de violencia hacia las mujeres destacó que efectivamente se ha avanzado al haberse legislado en la materia, pero se puede mejorar aun más el marco jurídico con trabajo de los diputados en los estados de la República.
En este caso, anotó que tanto Chiapas como los demás estados tienen hasta julio de este año para homologar la ley, en tanto acciones como el foro organizado en Tuxtla no sea solo un llamado a misa, sino el inicio de trabajo de los legisladores en lo particular para demostrarle a la sociedad con resultados la razón de ser representantes populares.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una