Ir al contenido principal

Liderazgo corrupto

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Apareció de la nada; impulsado por el dictadorzuelo Pablo Salazar, poco a poco fue tomando control de algunos grupos de campesinos, luego que en un fracasado anterior intento, estuviera a punto de ir a la cárcel acusado de robar los recursos de una agrupación campesina adherente al PRD.
Se trata de Saraín Osorio, cuya historia de abusos y fraudes se remonta a algunos años atrás cuando, en contubernio con otros presuntos dirigentes del partido de López Obrador, despojaron de sus bienes a campesinos productores de café en la Sierra y posteriormente, a productores de los municipios de Pijijiapan y Mapestepec a quienes, con el engaño de préstamos sin devolver, les sacó cantidades que fluctúan desde los mil 500 a los 15 mil pesos, según consta en una serie de documentos en poder de un grupo de afectados.
Por esa razón, cercanos colaboradores de Saraín purgaron penas carcelarias durante la dictadura de Pablo Salazar, derivándose entonces, una investigación que obligó a un juez dictar una orden de aprehensión en contra del diputado pablista, misma que quedó archivada debido a que el entonces gobernante, intervino en su favor. Fuentes de la CIOAC han llegado a afirmar que entre los beneficiarios del dinero que Osorio sustraía a incautos campesinos, se encuentran dos hermanos del ex gobernante y el ahora senador perredista Rubén Velásquez, a quien el diputado local financió parte de su campaña para el senado, contienda que perdió.
Con todo y eso, el legislador ha estado detrás de varios movimientos desestabilizadores en la entidad, todos relacionados con la ilegalidad. Por ejemplo, abandera a un grupo de transportistas piratas, cuyas acciones han retrasado las actividades productivas de la Sierra; últimamente se le ha relacionado con el condicionamiento de la venta de tortillas, acción que ha generado una serie de repudios en contra del Osorio, toda vez que intenta obligar a los tortilleros a vender tortillas solo a aquellos que estén dispuestos a apoyar el plan desestabilizador que encabezan Rubén Velásquez y Alfredo Palacios. La actitud del leguleyo del pablismo nos vuelve al tema del fuero constitucional para los legisladores. ¿Vale la pena que un sujeto con antecedentes de robo y fraude esté “representando” a los chiapanecos en la Cámara de Diputados? ¿Debe servir el fuero para proteger a sinvergüenzas y rateros? En esas circunstancias, el fuero no debe tener razón de ser. Así de sencillo. En todo caso, una vez que termine el periodo de este sujeto, lo más sano es fincarle responsabilidades o hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra, pues son muchos los afectados por sus bribonerías.

Los policías del penal

Con los guardias del penal, desde el primer momento y salvo algunas excepciones, hubo una identificación plena; lo primero que algunos de ellos llegaron a contarme a la celda, fue la crisis económica por la que atraviesan, los bajos salarios que perciben, los malos tratos que les dan los mandos superiores y las condiciones deplorables del equipo para cuidar la prisión.
–¿Cuánto ganas aquí?–, pregunté a un custodio.
–Una miseria que no alcanza para las tortillas. Mil doscientos 40 pesos, en mi caso; los que más ganan se llevan mil 400, si no nos descuentan por faltas o por quejas de los internos.
–¿Cuánto les descuentan?
–Depende. A veces un día de salario; cuando la falta es muy grave, hasta la quincena completa.
–¿Qué tipo de faltas son sancionables?
–Por ejemplo, cuando no llevamos a tiempo a un interno al juzgado o cuando los presos se quejan de haber sido golpeados. Esa es la queja que más se castiga y es la más frecuente.
–Pero hay internos que dicen que los golpean y nadie hace nada.
–Lo que pasa es que cuando hay orden superior, no hay sanción; el castigo es cuando un custodio lo hace sin permiso…
–¡Ah, caray!, eso es nuevo para mi.
–Mire jefe, aquí no todo lo que brilla es oro. A usted podrán decirle lo que les convenga, pero si abre bien los ojos y para bien las orejas, se va a dar cuenta de muchas cosas sucias.
–O sea que también hay palizas sobre pedido.
–Se puede decir que sí.
Lo anterior, extracto de uno de los capítulos de “Palabra bajo arresto” que sacamos a colación hoy, cuando se sabe extraoficialmente que uno o o más de los directivos de los centros penitenciarios, buscan ser diputados. ¿A quién van a representar? ¿A los policías que les dan sueldo de hambre? ¿A las familias de los presos que mandaban a golpear? EL PRD debe ser cuidadoso para elegir a sus candidatos. Porque como quiera que sea, fueron los verdugos de Pablo Salazar. ¿O no?

Tarjetero

*** Tras el recule de Jorge Constantino Kanter (que de todas formas deja al exalcalde bajo sospecha de San Cristóbal, Enoch Hernández como un vil y obsceno mentiroso) los priístas comitecos no ven las cosas como el todavía alcalde quisiera. Es decir, le vieron coquetear con otros partidos y cuando vio que Enoch no tenía peso moral, se fue para atrás y dijo quedarse siempre con el PRI. Eso lo deja en la orfandad política y en circunstancias penosas, a menos que sea cierto el rumor que el PRI le daría la diputación, siempre y cuando se moche. Y es que doña Arely, dicen, a cada candidato le cuenta que tiene un hijo recién casado que necesita una vida digna. Como quien dice, pone al hijo como pretexto “pa que suelten la marmaja”, como diría mi buena a miga Betsy Villareal. Y como quien dice también que el que tiene el camino libre por el PRI es Rigoberto Guillén Pérez, hombre bueno pero sin paga como para comprar candidaturas. *** Los videos del soberbio gol de Messi y las últimas palabras del asesino de Virginia Tech , en Estados Unidos, los podrá ver en http://ksheratto.blogspot.com *** Para Araceli Mateos, un abrazo solidario en éstos momentos duros de su vida. *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una