Ir al contenido principal

Desastre ecológico

Laguna encantada, agoniza en Teopisca


Vea más fotos en EFS
SRN.- La "Laguna Encantada" de Teopisca dejó de ser laguna y ahora es un charco, un lodazal apestoso por los miles de peces muertos. Ahora en lugar de peces tiene garzas, las cuales se encargaron de limpiar el charco de peces muertos, evitando así un foco de infección. Unos dicen que se abrió un boquete en el sumidero que servía de compuerta natural para la regulación de los volúmenes de agua, evitando así la inundación de la ciudad.
Otros que son las consecuencias de la deforestación desmedida y sin control que se dan en los alrededores. Están muriendo sus afluentes.
El Presidente Municipal del Lugar, Abel Tovilla Carpio, culpa a San Pedro, que porque ya no manda la lluvia. "En esta temporada se seca esa laguna, desde hace cinco años ha venido ocurriendo así, y simplemente es porque se alimenta de agua lluvia".
Para algunos habitantes, sin embargo, esta es la primera vez que ocurre y lamentan que el proceso de desaparición de esta laguna sea irreversible, porque con ella muere, además, una leyenda.
Apenas hace dos años en esta laguna falleció un hombre que intentó desafiar la fuerza de las corrientes internas del lago, falleciendo minutos más tardes, y requirió de la movilización gubernamental para el apoyo de buzos especializados a fin de recuperar el cuerpo.
En esa ocasión se reeditó la leyenda de la Sirena de la Laguna Encantada de Teopisca, la cual, dicen, atrae a los hombres con su belleza y su canto, igualmente hermoso.
Lo cierto es que los millones de peces, entre mojarras y otras especies, murieron irremediablemente, a pesar de que, según un frustrado visitante del mismo lugar, la laguna comenzó a bajar de nivel desde hace 20 días, de manera alarmante y sin que nadie hiciera nada al respecto.
Mucha gente que acudía a visitar la laguna para admirarla, ahora sólo contempla un montón de garzas que buscan peces muertos, y algunas vacas que no logran alcanzar a tomar ninguna gota de agua, porque antes de llegar a lo poco que queda del fluido terminan atrapadas por el espeso lodo, parecido a un pantano.
Ya desde antes expertos y ambientalistas advirtieron sobre los riesgos causados por la pérdida y el deterioro de la riqueza forestal de Chiapas en las últimas cuatro décadas, pues en ese tiempo, zonas naturales como la Selva Lacandona , perdieron más de un millón 200 mil hectáreas, 75 por ciento de su territorio total, derivado de los cambios de uso de suelo, tala inmoderada e incendios forestales, repercutiendo en núcleos de biodiversidad estratégicos para el equilibrio natural del país, como la Selva Lacandona , donde a causa de la deforestación, en los últimas cuatro décadas se perdió un millón 200 mil hectáreas de la masa forestal.
Lo extraño es que recientemente se decretaron seis nuevas áreas naturales protegidas en Chiapas: en el municipio de Catazajá, La Pera , en Berriozábal, Humedales La Libertad , en el municipio de La Libertad ; Trama Cun Pûmy, en Tapalapa; Huitepec Los Alcanfores, en San Cristóbal de Las Casas, y Cerro Meyapac, en Ocozocoautla, sin que nadie se acordara de esta laguna, que, según el edil Abel Tovilla Carpio, lleva 5 años en franco proceso de extinción.
Apenas el 8 de febrero de este año el líder de la organización YAXAL TE ETIK (cuyo significado es "Àrboles Verdes"), Silviano Velasco González, denunció la tala inmoderada de árboles en Teopisca, Amatenango de la Frontera , San Cristóbal y 15 municipios más de los 18 que integran la región Altos.
En esa ocasión expresó que la ilícita actividad se origina por la ambición de traficantes de la madera, quienes actúan al margen de la ley, así como también por la necesidad de leña y carbón de mucha gente de escasos recursos económicos, quienes utilizan la madera como combustible para cocinar sus alimentos y, también, mitigar el frío a través de los tradicionales fogones.
"Mucha gente se dedica a la tala de árboles de forma clandestina, y no procura reforestar los terrenos donde hace tanto daño esa actividad, aunque hay otros que cuentan con permiso para tala racional y unos más lo hacen sólo para consumo doméstico", explicó.
Dijo que esta actividad se ha incrementado en Betania, Larráinzar, Pantheló, Huixtán, entre otros, por lo que demandó la expedita intervención de las autoridades a fin de poner un alto de la ilícita actividad y su pronta regulación, solicitando una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ojalá y pronto se tome cartas en el asunto, no sólo para la recuperación de esta laguna, sino para evitar la extinción de muchas otras.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una