Ir al contenido principal

Buscan prevenir desastres

Avanza desasolve del Sabinal: Chachita


ASICh.- Cerca de 80 por ciento de avance lleva el desazolve del río Sabinal, para evitar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias, aseguró la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito. Dijo que desde la actual administración se viene realizando este tipo de trabajo, por lo que en ese lugar se ha hecho una inversión de más de dos millones y medio de pesos.
Entrevistada al término del acto donde puso en marcha el programa “porque quiero a Tuxtla: limpia, recolecta y embólsate”, enfática dio a conocer que de 14 kilómetros donde se realizarán esos trabajos, 10 han sido desazolvados al día de hoy.
Inclusive, expuso que en los aflu
entes se desazolva de manera manual, con personal del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Ejército Mexicano. El ayuntamiento hace su parte, pero esta responsabilidad es de todos, subrayó.
Dijo que si la gente sigue ensuciando todo esfuerzo que se haga sería inútil, anotó, en tanto explicó que desde la misma colonia la gente expresa que sus propios vecinos tiran la basura en cualquier parte.
Ante esa situación, Pariente Gavito exhortó a volver a poner en práctica viejas costumbres de salir a barrer la banqueta o la calle enfrente de nuestras casas, para evitar que al llover la basura que arrastra el viento sea llevada hacia las coladeras y así se ponga en riesgo de inundación.
Habría que recordar aquel comercial tan famoso que decía “ponga la basura en su lugar”, y sobre todo habrá que reflexionar que hay que cuidar nuestras bellezas naturales, como el Cañón del Sumidero, donde son siete municipios los que provocan basura, puntualizó.
Por otro lado, este lunes, con motivo del Día Mundial de la Tierra, la alcaldesa puso en marcha el programa “porque quiero a Tuxtla: limpia, recolecta y embólsate”, donde se regalan 25 mil bolsas a igual número de automovilistas en los principales cruceros de la ciudad, para que guarden la basura de lo que consuman a bordo de sus unidades.
En tanto, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en la concientización masiva del cuidado de la ecología.
En el mismo acto, la alcaldesa atestiguó la premiación al niño Paul Hernández Aquino, ganador del concurso máscaras alrededor del mundo, por lo cual irá de viaje a París, Francia, en donde el dos de junio de este año participará con su dibujo en la muestra internacional.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una