Ir al contenido principal

Semana Santa

Las Iglesias de Chiapas, refugio espiritual


En éstas fechas de recogimiento espiritual, le sugerimos visitar las iglesias de Chiapas, cuyas tradiciones, ritos y costumbres, van más allá del atractivo turístico. Aunque las celebraciones de Semana Santa son sobrias en muchas de las iglesias, se puede resaltar el profundo espíritu de acogimiento a la estructura tradicional de la conmemoración de la pasión de Jesucristo.









En algunas iglesias de conservan antiguos ritos como la crucifixión de Jesús, el lavado de pies y la Santa Cena, celebrada el Jueves Santo. En algunas iglesias el conservadurismo desde los tiempos de la conquista contrasta con el imperante modernismo de las nuevas costumbres. Por ejemplo, en algunas comunidades y pueblos de la frontera con Guatemala, el antiguo rito de los centuriones silenciosos se enfrenta a los estridentes gritos de los "judíos" que llevan a Jesús rumbo al Gólgota" durante las vivas representaciones de ese último episodio de la vida del Redentor del Mundo.
Las tradiciones de las iglesias chiapanecas durante Semana Santa pueden
resultar no solo contrastantes, sino contradictorias a los cánones obligatorios de la Iglesia de Roma. Sin embargo, son nada más y nada menos que la simbiosis de lo añejo y lo nuevo que dan a tales celebraciones, el toque único que en pocas regiones del mundo cristiano se conocen.

  • Iglesia de Teopisca



La Catedral de San Marcos, se del arzobispado de Chiapas, es una de las iglesias de mayor tradición católica en el estado.


Las Iglesias de Chiapa de Corzo también son de las más visitadas por el turismo, dada sus antiguas tradiciones y costumbres.

Comitán es una de las ciudades con tradiciones antiquísimas durante Semana Santa. Vale la pena visitar sus coloniales templos.


La Iglesia de Cintalapa es una de las más vistosas de Chiapas; con esculturas antiquísimas, es poseedora de tradiciones ricas en religiosidad.


Obviamente, las Iglesias de San Cristóbal de las Casas son las más visitadas durante Semana Santa. Ahí se conjugan las tradiciones y los ritos con la nueva estructura del catolicismo moderno.


Sin duda, el sincretismo religioso de mayor trascendencia en Chiapas es la Iglesia de San Juan Chamula. No deje de visitarlo.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una