Ir al contenido principal

Desfalco universitario

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De entrada, hay qué exigir al rector Ángel René Estrada Arévalo, por lo menos, un poco de seriedad y si no, dignidad para renunciar a un cargo al que no se llega a solapar la corrupción ni a encubrir corruptos y menos, muchos menos, a mentir deliberadamente. Hace unos días el impostor con sueldo de rector, dijo que la deuda de la Universidad Autónoma de Chiapas ascendía a poco más o menos 150 millones de pesos, cantidad que con todo el maquillaje y los subterfugios, resulta escandalosa, pues ninguna institución de la envergadura de esa casa de estudios podría sobrevivir con ése déficit. A la par del despreocupado anuncio de Estrada Arévalo, se supo que no, que la UNACH adeudaba mucho más que 150 millones y que además, había juicios pendientes que incluían la posibilidad de embargos millonarios.

Solo al ISSSTE, esa institución adeuda 34 millones de pesos, dinero que fue descontado al personal en tiempo y forma (cada quincena, para ser exactos) lo que reconfirma la sospecha en el sentido que Jorge Ordóñez se llevó dinero que no le correspondía. Entre otros escandalosos adeudos están los de Hacienda Pública que no fueron cubiertos y el PIFI, no comprobado ante la SEP, durante los últimos cuatro años. En síntesis, hay versiones fundadas en el sentido que el desfalco a la UNACH alcanza la escandalosísima cantidad de 720 millones de pesos, fraude que podría explicarse –si las autoridades se aplican y dejan de cubrir con mantos de impunidad a los corruptos– con la adquisición de una serie de terrenos baldíos en distintas partes de la capital y otros puntos del estado. Según se dice en círculos cercanos a la familia del exrector, una mujer de nombre Zulema (al parecer esposa de Ordóñez) adquirió por lo menos 15 lotes, algunos de éstos con miras a construir conjuntos habitacionales, residencias y edificios de oficinas.

Ahí tienen las autoridades algunas pistas para investigar a fondo el caso y desde luego, apliquen las sanciones de rigor, toda vez que la Universidad, no solo está en bancarrota financiera, sino que además, ha caído en el fondo del desprestigio, debido a la mala, pésima calidad educativa, no obstante el esfuerzo que algunos maestros concientes de su responsabilidad, hacen para evitar la vergüenza de estar en un centro de estudios sometido al suplicio de ser mal visto.

Calidad educativa


Ni el actual y mucho menos el anterior rector universitario tienen la calidad moral para decir que se vive la “excelencia universitaria” y que la calidad educativa es de lo mejor; desgraciadamente no es cierto. Basta ver las condiciones laborales en que se desempeñan los maestros para darnos cuenta que de “calidad educativa”, tenemos mucho menos que lo que debería ser mínimo para una Universidad en pañales. Y si nos vamos a los programas educativos, la cosa es mucho más grave. Todo, porque como ya está empezándose a demostrar, la corrupción ha sido verdaderamente de terror. Lo que vemos con preocupación es que, lejos de obligar a Ordóñez a devolver lo que se llevó, todo indica que le dejarán en completa libertad y las nuevas e inútiles autoridades, cargarán con la deuda, la pagarán (si no es que siguen los pasos del exrector) y la UNACH seguirá en las mismas pésimas condiciones.

La exigencia es en el sentido que se investigue a fondo y que si Ordóñez resulta responsable directo o indirecto de ese descomunal y vergonzante fraude, que pague como debe ser. Ya estuvo bueno que la UNACH sea la fuente de enriquecimiento ilícito de gente sin compromiso con la educación superior; ya basta de impunidad para ésos que, amparados en el poder de un dictadorzuelo, dejaron en paños menores a la máxima casa de estudios de Chiapas. Si el asunto queda en “perdón” para Ordóñez y su camarilla, júrelo que Estrada Arévalo hará lo mismo y muy posiblemente la UNACH desaparezca, pues no habrán recursos para mantener a tanto holgazán sinvergüenza que llega a hacerse millonario a costa del erario público. Esperamos acciones concretas, no más explicaciones absurdas, ni deslindes riesgosos para la credibilidad de todos.

Tarjetero


*** Hablando de educación, trascendió que el titular de esa cartera en Chiapas, Herminio Chanona, se tundió a golpes con el coordinador de escuelas Técnicas, por una diferencia por el poder dentro de esa institución. Según se dice, uno y otro dicen ser los “consentidos” de Emilio Zebadúa y esa fue razón suficiente para que se rompieran las medias ante la mirada atónita de varios mentores que también se la-mentaron ahí mismo. Imagínese la calidad moral del encargado de la educación chiapanca. Un salvaje cualquiera. ¿Qué ejemplo es eso para nuestros niños? *** Ayer inició con el pié derecho el programa Palabra Libre conducido por el prestigiado periodista Miguel González Alonso y producido por el talentoso comunicador, Alfonso Carbonell. Enhorabuena para los dos reconocidos y expertos periodistas. *** En números, más de mil 700 asambleas de barrios se han celebrado en todo el estado para fortalecer el programa “Chiapas Solidario”, en manos de Jaime Vals Esponda, quien solo en Comitán hizo entrega de 38 millones de pesos, erogados, desde luego, por el Gobierno del Estado. Hoy mismo se llevará a cabo similar acto en Tapachula. Estaremos pendientes. *** Ayer festejó su cumpleaños la talentosa y muy estimada colega Arlet Aguilar Molina. El mejor de los deseos para que cumpla muchos más. *** El asunto del “Taxista Vigilante” ya es un dolor de cabeza para los ciudadanos. Urge hacer una revisión de fondo, no vaya a ser que se esté dando armas a gente sin criterio. Lo digo porque hemos recibido infinidad de correos quejándose por los abusos de los radio taxis “Quality”, quienes están cobrando cinco pesos más por aparentemente, prestar ese servicio. Incluso, hay una queja de lesiones, por parte de un taxista que roció de gas lacrimógeno a un ciudadano bajo el pretexto de ser un taxista vigilante. La idea es buena, pero hace falta hacer un análisis de quién o quiénes son aptos para desempeñar esa función. De por sí los de “Quality” son abusivos, ahora lo son peor. *** Luego nos leemos.

www.asich.com

ksheratto@yahoo.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una