Ir al contenido principal

De alianzas y complicidades

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La primera “carta de intención” de un partido y tres partiditos ha sido dada a conocer, lo cual no es ninguna novedad en éstos tiempos en que las ideologías han perdido toda su plusvalía y más, si tomamos en cuenta que los tres partiditos que buscan aliarse al PRD, no han tenido jamás la capacidad para sostenerse por sí mismos y no han servido más que para percibir dinero de los impuestos.

Pero más allá de esa tamboreada alianza entre el PRD y los enanitos, lo que la sociedad debe analizar con profundidad y responsabilidad es la conveniencia de apoyar ese tipo de sociedades políticas, toda vez que la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que los microscopiquitos enredados en las más tropezadas ideologías, aparte de succionar como niños de hospicio un presupuesto que podría servir para disminuir la pobreza, por ejemplo, solo han servido de cómplices y tapaderas de gobiernos corruptos como el de Pablo Salazar, que gozó de la complacencia y el respaldo de esos partiditos.
El PRD, con todo y sus serios problemas de reposicionamiento tras la derrota de Andrés Manuel López Obrador y los grupos violentos en su interior, tiene aún posibilidades reales de asistir a una competencia electoral sin la necesidad de apoyarse en partiditos pendencieros que están obligados a demostrar su fuerza real en las urnas y no apegados a una institución que garantice a sus dirigentes ingresos más allá de lo que alguna vez soñaron en sus vidas. Si revisamos el expediente, por ejemplo, del Partido del Trabajo, no encontraremos un solo elemento para decir que es un partido político con base social. Solo unos cuantos zánganos son los que se benefician de las prerrogativas financieras y por tanto, son solo ellos los que en realidad podrían sumarse a un partido como el PRD. Y hasta eso, sin solvencia moral, puesto que esos “dirigentes” han sido los cómplices más encendidos de la dictadura de Pablo Salazar, pese a que en su declaración de principios, aseguran estar en contra de los abusos del poder. Claro está que a esas garrapatas de la política, no podemos hablarles de declaración de principios y mucho menos de ideologías, en virtud que de ese tema, desconocen todo. Los otros partiditos, están en las mismas, sino en peores condiciones. ¿Cuál beneficio púes, obtiene el PRD al aliarse a los enemigos del pueblo de Chiapas? ¿Qué garantía tiene ese partido si los cómplices de la corrupción pablista son ahora su tabla de salvación?

Las otras crisis

En el PAN, la crisis también está en un momento exasperante para la militancia; en una de las últimas reuniones de la estructura dirigencial con Manuel Espino, quedaron perfectamente marcadas las diferencias entre calderonistas y manuelistas (léase marthazahagunistas). El mismo Espino se encargó de, por ejemplo, recriminar a Paco Rojas su actuación en las pasadas elecciones domésticas, lo cual debe interpretarse como una clara ruptura, no solo entre la dirigencia nacional con los grupos calderonistas en Chiapas, sino con el mismo Presidente de la República y evidentemente, con los panistas dentro de la estructura del gobierno sabinista. En medio de esa rebatinga, el PAN no tiene otra alternativa que ir solo a las elecciones locales de éste año; en primer lugar, porque en esa misma reunión, Espino dejó en claro que de ninguna manera irían de la mano con el PRI. En segundo, porque el PRD ya agarró a sus chambelanes sin pasar la cortesía a los panistas. No obstante, el PAN sigue siendo víctima de presiones externas, especialmente de los pablistas que exigen el pago de facturas mediante candidaturas para las elecciones venideras. Ante ello, según trascendió, ya se fijó una postura: no pasará ni un solo pablista, pese a que Víctor Méndez y los marthazahagunistas ya tenían compromisos incluso, con un hermano de Pablo Salazar, acusado de abuso de poder y tráfico de influencias. Pero más allá de los blandengues alcances de Manuel Espino en esa ríspida reunión, los regaños, las mentadas, los insultos y las amenazas no hicieron falta. Por ejemplo, a la dirigencia estatal se le exigió seriedad y criterio para no permitir intromisiones de funcionarios en los asuntos internos del partido; en eso, Raúl Ramírez Elizalde fue duramente cuestionado a raíz de una serie de intrusiones que pusieron en riesgo los planes del partido. De tal manera pues, que la crisis panista no está lejos de dar mucho de qué hablar. Tan así que, dicen, el único que salió ganando fue José Luís Rodríguez (pero no el Puma ni mucho menos Zapatero) sino el tesorero del PAN, a quien le agrandaron la alcancía por la que ya le ven como un prominente Consejero Nacional, mínimo.

Tarjetero

*** En medio de las crisis partidistas, en el PRD ya circula la lista de posibles candidatos plurinominales al Congreso del Estado; figuran en ésa lista, el propio Carlos Esquinca, Juan Carlos Zárate Izquierdo, Edmundo Lazos y Jorge Constantino Kanter. *** Desde los tiempos de Pablo Salazar, mi correo electrónico ksheratto@hotmail.com, era espiado por los pablistas. No ha cambiado la situación y en una exhaustiva revisión técnica, descubrimos que en efecto, muchos correos con denuncias sos sustraídos ilegalmente (borrados antes ser leídos) ante lo que estamos analizando la posibilidad de proceder legalmente contra quienes resulten responsables de esa violación a la privacidad del correo. Aunque seguimos utilizando ese correo para la recepción de quejas y denuncias, también lo hacemos en el correo ksheratto@yahoo.com. A meses de haberse ido el sátrapa exgobernante, siguen sus cómplices atacando las libertades y derechos de los periodistas. El blog donde suelo publicar reportajes, noticias, fotos y ésta columna (http://ksheratto.blogspot.com) también ha sido bloqueado un par de veces. No nos dejan otra alternativa que proceder en su contra. Que no les quede la menor duda. *** Para Ripley: en una universidad europea, un “licenciado” sin título dictando conferencias. Pos debe ser una universidad patito como las que se abrieron en la dictadura con dinero del pueblo. Para que un huizachero vaya a dictar conferencias, es porque debe ser una universidad de mala reputación. Si es que fue. *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una