Ir al contenido principal

Súpersecretario

Fichero Político


Angel Mario Ksheratto


Herminio Chanona Pérez jamás pensó que algún día, producto de una mala negociación, llegaría a ocupar una cartera de primer nivel en el Gobierno del Estado. De hecho, durante la campaña formó parte de un equipo de “asesores” de un partidito sin mayor trascendencia y dedicó gran parte de su tiempo a distribuir textos donde se degradaba la imagen de Juan Sabines Guerrero, José Antonio Aguilar Bodegas, Paco Rojas y Gilberto Gómez Maza, contrincantes de su entonces jefe, Emilio Zebadúa González. Quienes lo conocen de cerca aseguran que si Zebadúa hubiera ganado las elecciones, Chanona, si acaso hubiera ocupado alguna dirección irrelevante. La razón: su bajísimo perfil profesional y su poca capacidad de raciocinio. Pero la suerte le sonrío y logró ubicarse en una secretaría de la que sabe tan poco que si un niño de pre-primaria estuviese en su lugar, haría mejor las cosas.

A tal grado ha llegado su falta de conocimiento del tema educativo, que muchos maestros empiezan a reunirse para planear las estrategias necesarias para exigir su renuncia. Su ignorancia lo ha orillado a recurrir a asesorías externas que, de buena o mala fe, le han aconsejado una política inconcebible que podría llevar al magisterio a una confrontación con el Gobierno del Estado, asunto que por cierto, ha cuidado mucho el gobernador de no tocar, con la intención de mantener la calma y la estabilidad social. Pero el Secretario de Educación, no.

Podría perdonársele a Chanona Pérez cualquier grado de ignorancia, de no ser porque está al frente de la institución encargada de procurar una educación de calidad. Por otro lado, su casi analfabetismo podría ser visto con indiferencia de no ser porque, montado en esa mala mula, ha tomado el aberrante atrevimiento de anunciar a sus allegados que buscará una candidatura al Congreso del Estado y que él, y nadie más que él, dejará a su sucesora: Sonia Rincón Chanona. ¡Sí que tiene valor el señor secretario! ¿Piensa acaso que en pocos días de pésimo trabajo la Secretaría de Educación es de su propiedad y puede hacer con esa dependencia lo que en gana le venga? ¿No hay un gobernador con facultades legales y morales para determinar quiénes habrán de ser sus colaboradores? ¡Por favor! La educación en Chiapas no es cuestión de turnos familiares y menos, mucho menos, de caprichos de personajes oportunistas que, por sobre su tibio trabajo, se toman libertades viperinas aún contra de quien le ha dado la oportunidad de una chambita. ¿O no?

Cinismo petista



Según el exalcalde bajo sospecha de San Cristóbal, Enoch Hernández, no hay poder humano que lo detenga para volver a ser el Jefe del Ejecutivo de esa ciudad o por lo menos, diputado por el distrito donde radica. Su ambición es desmedida y su cinismo abarca cualquier espacio disponible. Una fuente del Congreso nos confirmó recientemente que de la administración de Hernández Cruz, quedan todavía muchas dudas que los diputados, por angas o por mangas, no han querido aclarar debidamente. Eso es estar bajo sospecha. Pero a Enoch parecen no importarle las cuentas de su pasado como servidor público y lejos de hacer un examen de conciencia para determinar su futuro inmediato, busca ahora la impunidad parlamentaria o el fuero edilicio, ante la vulnerabilidad de su actual condición de “crítico” implacable de su sucesor, como si él estuviese limpio de pecado. Cuantas veces se la ha pedido al expresidente municipal aclarar las cuentas de su trabajo, ha evadido su responsabilidad y se ha cobijado tras una cámara televisiva para tratar de ocultar lo que todos los coletos saben a ciencia cierta, pero que su excesiva generosidad no les permite exigirle rendición de cuentas claras.

¿Con qué cara exige Hernández Cruz transparencia a quien le sucedió en el cargo si él no dejó la casa limpia y en orden? No tiene ninguna autoridad moral para exigir lo que él se negó siempre a dar. Y menos que goce del prestigio y la respetabilidad necesarios para ahora pedir un voto a su favor. Eso se llama cinismo, aquí y en China. Aunque de todas formas, va a ser interesante verlo en la contienda electoral, pues ahí se cobrarán los ciudadanos cada una de las afrentas que éste les hizo cuando fue alcalde. En fin, así son los petistas; esa es su estatura moral, ese es el prestigio que se han ganado.

Tarjetero

*** Hoy, a las diez y media de la mañana, en el restaurante “La Casona”, el Frente de Periodistas de Chiapas ofrecerá una conferencia de prensa para ultimar detalles del Congreso que habrá de iniciar mañana viernes en ésta capital. Ahí nos vemos. *** A quien vimos ayer muy atareado repartiendo rosas a los enamorados fue a Paquito Bedwell, dirigente municipal del PAN. Por lo menos tiene buenos sentimientos. O anda muy enamorado el muchacho. *** Respetuosamente le pedimos al niño Fausto que cumpla su promesa y nos mande los boletines de COCOSO. No se cómo quieren difundir las actividades oficiales, si no saben cómo comunicarlas. *** Muy movido hemos visto al perredista Juan pablo Zárate. Y es que, dicen sus correligionarios, es una de las cartas fuertes para la Cámara de Diputados. Ya era tiempo que el Partido de la Revoltura Democrática, le haga justicia. *** Hablando del PRD, cuando la Lichita no era diputada, no salía del edificio parlamentario; ahora que ya tiene una curul, ni de broma se para por ahí. Y si llega a las sesiones, se sale a la mitad de éstas. Así es la vida. *** ¿Cómo configurarán los delitos contra Fabián Estrada de Coss si los laudos perdidos por el Ayuntamiento no han sido liquidados? Y si ya hubieran sido pagados, ¿a quién? *** A mi entrañable amigo Pedro López Ayanegui, un abrazo afectuoso, hoy, que cumple un año más. Por supuesto que nos veremos en su ágape. ¡Felicidades! *** Trascendió que el exalcalde de Cintalapa, su síndico y tesorero fueron detenidos ayer. Eran hijos putativos de Jonatan Salazar. *** Luego nos leemos.

http://www.columnasur.org

ksheratto@yahoo.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una