Ir al contenido principal

Detención sorpresiva

Fichero Político


Angel Mario Ksheratto


Alrededor del medio día de ayer, el Síndico Municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue detenido; las versiones se contraponían y por último, se supo que por un desvío de menos de 50 mil pesos, pero que hubo las agravantes necesarias para arraigarlo, moda judicial que se inauguró en el anterior sexenio y sigue siendo la mejor práctica de la Fiscalía para tomar el tiempo necesario y los arraigados, de cualquier forma, tengan delitos qué pagar. La detención de Fabián Estrada de Coss, no debemos tomarla como un exabrupto gubernamental encaminado a enviar mensajes concretos a los opositores de campaña, aunque a simple vista parezca lo que temen con justificada razón. Seamos optimistas y veamos ese asunto como el inicio de una embestida seria contra cualquier acto de corrupción.
Esto necesariamente debe implicar acciones que vayan más allá de un hecho aislado y de la misma forma, se investigue y consigne a otros funcionarios municipales que se han visto inmiscuidos en escándalos de corrupción. Los actos de Estrada de Coss, desde hace tiempo se venían ventilando e incluso, se habló de una red mediante la cual se pedía el famoso “diezmo” a los contratistas y proveedores de la alcaldía. Entonces, el síndico se defendió a capa y espada y, en la oficina de doña Rosario Pariente (en ese entonces regidora), negó las imputaciones, avalado por la hoy alcaldesa que también refutó los hechos.
La moneda se volteó irremediablemente para el joven político y hoy tendrá qué enfrentar las consecuencias de sus actos, sin la cobija de impunidad de la que se despojó él mismo, aquella noche en que se “desapareció” para firmar un importante documento, ese del que todo mundo sabe. Independientemente de las razones de fondo que hayan motivado la detención de Estrada de Coss, lo que vemos con beneplácito es que habrá mano dura contra la corrupción y los funcionarios que en el pasado y el presente se han enriquecido con dinero del pueblo, habrán de pagar sus delitos. En ese tenor, habremos de aplaudir cuando otros personajes involucrados en actos deshonestos, también sean llamados a cuentas y devuelvan peso por peso. Si ya inició el desfile Fabián, esperemos ver en esa fiesta a otros de los que se sabe han cometido barbaridades en el Ayuntamiento y ahí siguen, como si nada. No está de más que recordemos que la justicia debe ser pareja y que los tiempos en que se utilizaban las leyes para venganzas personales, quedaron atrás. Y de nuevo, el aplauso para ese esfuerzo para acabar con los que abusan del poder para enriquecerse.

El Pacho

Nunca le he visto actuar, pero sí he escuchado sus discos y me parece un hombre excepcional que ha sacado a flote el humor natural de los tuxtlecos. Me refiero al Pacho, quien sufrió un lamentable accidente en el que perdió la vida su representante y le dejó a él, en condiciones lamentables. Pero más lamentable aún que el fiscal y los elementos de la PFP encargados de procurar justicia en ese asunto, hayan caído en prácticas perversas y corruptas e intenten desviar los verdaderos resultados de la investigación para favorecer a un funcionario federal, responsable de ese grave accidente. No es la primera vez que sucede ese tipo de cosas; constantemente vemos y escuchamos de casos en los que peritos, policías, investigadores y ministerios públicos se dejan sobornar y castigan a los inocentes. Conocí un caso en que el pasajero de un taxi siniestrado fue a parar a la cárcel, acusado de haber causado el accidente, cuando en realidad, una combi del servicio colectivo se fue a estrellar contra el taxi. Así de ese tamaño son las injusticias en Chiapas. Y si se trata de un influyente, las cosas empeoran.
Hace unos días le comentaba en éste mismo espacio que el hijo de una influyente notaria de San Cristóbal de las Casas, en completo estado de ebriedad, se estampó contra otro vehículo causando la muerte de una persona y jamás fue detenido. Bastó con que la influyente madre del borracho criminal llamase al entonces gobernador Pablo Salazar y el chamaco saliera libre, sin siquiera ser detenido y mucho menos, pagar los gastos de las víctimas de su abusiva irresponsabilidad. No es extraño, pues, que ahora quieran desviar una investigación para dejar en libertad a un funcionario irresponsable que mató a un ser humano, dejó a otro en condiciones deplorables y quizá hasta metan al bote al Pacho por la muerte de su representante. En la Fiscalía ya deben entender que son nuevos tiempos, que la corrupción que solapó Pablo ya terminó y que ahora, si quieren ganarse el respeto de la sociedad, deben hacer bien las cosas. Si quieren que la institución que tienen en sus manos deje de ser vista como la mata de todas las corrupciones, deben hacer bien su trabajo. Para eso les pagan y no para encubrir a delincuentes del volante que se escudan en charolas oficiales. Luego no quieren que uno los critique, si ellos no hacen nada por demostrarnos que son honestos en su forma de conducirse como funcionarios públicos. Dennos pruebas de cabalidad, de honestidad, de capacidad, de honradez, de eficiencia, de moralidad sana. No vayan a salir con que el Pacho, por representar a un personaje borracho en su show, tuvo la culpa. Porque el señor, nos han dicho fuentes dignas de crédito, no bebe una sola gota de alcohol. No se equivoquen.

Tarjetero

*** ¿Qué pasará con el diputado petista Arturo Velasco que ya está pateando la batea donde come? Posiblemente ya no tiene las migajas que le daba su antiguo jefe y por eso, ahora se va contra funcionarios y políticos que, según él, tienen a sus hijos en la Normal Superior. Él, que se sirvió con la cuchara grande en el sexenio pasado, debería cerrar el pico y conformarse con que ya comió con manteca seis años. *** A la señora Kendrita de González Alonso, nuestro mejor deseo porque pronto se recupere y porque encuentre en Dios, al amigo infalible que le conforte y cuide en estos momentos difíciles. A su esposo, mi entrañable amigo Miguel González Alonso, un abrazo solidario. *** Hoy se gradúa de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, la siempre gentil y atenta Jacinta Jasmín Fuentes (la famosa Chinta). Congratulaciones. *** Luego nos leemos.
www.columnasur.org/ksheratto.htm
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una