Ir al contenido principal

Corrupción forestal

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Lentamente, los cúmulos de corrupción de la dictadura de Pablo Salazar van saliendo a flote. La Comisión Forestal Sustentable, dependencia de la que poco se supo durante ésos seis años, fue un foco de corrupción mediante el cual, funcionarios y protectores de éstos se sirvieron con la cuchara grande llegando a estafar al erario con un millón, 677 mil 260 pesos, dinero que se supone, fue erogado bajo el concepto de viáticos sin que en realidad el personal hubiese viajado a cumplir órdenes de trabajo como se establece en la bitácora de pagos y cobros. Manlio Moguel Flores, entonces director de Protección Forestal y Margarita Reazola Estebane, son señalados en un extenso documento en poder de Fichero Político, como los responsables del desvió de esa y otras cantidades de recursos públicos, mismos que fueron utilizados para la adquisición de suministros aparentemente oficiales y que en realidad, fueron a parar a las manos de éstos y otros funcionarios involucrados en esa red de corrupción. Aunque en el círculo cercano de los funcionarios de mayor rango de esa dependencia se decía que los recursos extraídos eran para financiar la campaña política de Rubén Velásquez (exsecretario de Desarrollo Rural de donde depende la Comisión Forestal) las investigaciones realizadas por los denunciantes determinaron que gran parte de ese desfalco quedó en manos de los arriba mencionados.

Lo más grave ha sido que los recursos para la prevención de incendios, no aparece en los cuadros correspondientes, de donde se desprende la sospecha que ése dinero también fue sustraído ilegalmente, lo que explica la nula capacidad del gobierno pablista para proteger los bosques de los siniestros. Curiosamente, las gastos y actividades de esa Comisión, no aparecen en los balances de la Contraloría General, debido, se dice, a la amistad entre Moguel Flores y personal de esa Contraloría y a las presiones que sobre ésta ejerce Magdalena Gómez Bermúdez, pariente política cercana de Jorge Morales Messner, actual Secretario de Gobierno y uno de los principales operadores políticos de Rubén Velásquez, quien por cierto, fue el que impuso en la citada Comisión al funcionario bajo sospecha. También en el área de Sanidad Forestal, se encontraron serias anomalías como por ejemplo, presiones al personal para que firmasen documentos probatorios de viáticos y otros gastos nunca realizados en beneficio de la dependencia. Resta ahora a los involucrados, explicar detalladamente el destino de ese dinero.

México entrevistado

Más que entrevistar, Hernán Becerra Pino, dialoga, analiza y propone nuevos ingredientes a la entrevista tradicional. Y logra de sus interlocutores un perfil objetivo en boca propia. Los acuerdos previos que regulan el contenido de una entrevista, son omitidos olímpicamente y mete a sus entrevistados a un mundo de soltura donde éstos se abren a una expectativa que va más allá de lo que el lector quiere saber de éstos. “México entrevistado”, el último libro del escritor y periodista chiapaneco, reúne un tablero completo de personajes y personalidades que se desnudan a sí mismos y dejan ver al ser humano que por lo general, se esconde tras los mitos de una sociedad hambrienta de nuevas formas de convivencia con sus ídolos y líderes.

La pericia de Becerra Pino para arrancar confidencias y desahogos da como resultado, confesiones cálidas y voluntad manifiesta de los entrevistados a dejarse ver como realmente son, creando así, breves autobiografías y abriendo nuevos filones de filosofía pura. No por nada, el escritor y periodista tapachulteco ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” y sus libros “La máquina de escribir”, “Los escritores chiapanecos opinan sobre el EZLN”, “Latinoamérica entrevistada”, “La palabra y la tinta”, “El baúl de Matías” e “Isla de agua”, son de los más leídos. En “México entrevistado” tendrá usted un reencuentro muy personal con Leopoldo Zea, Cuauhtémoc Cárdenas, Mariana Frenk, Elena Poniatowka, Carlos Monsiváis, Ikram Antaki, José Joaquín Blanco, Brianda Domeq, Rafael Ramírez Heredia, José Agustín, Lauro Zavala, Juan Cervera, Beatriz Espejo y Carlos Illescas, entre muchos otros.

Tarjetero

*** En la secretaría de Obras Públicas, el pablista Reybel Santos, no ha entendido que los tiempos de represión, han terminado y tampoco ha podido demostrar su eficacia como funcionario público, pues ahí, quien en realidad da las órdenes y usurpa funciones, es la secretaria particular de éste, Patricia Mayorga Álvarez, cuya prepotencia rebasa cualquier nivel conocido. La razón por la que Mayorga está prácticamente al frente de esa dependencia, se dice, es porque Santos ocupa su tiempo para atender asuntos de Pablo Salazar y Rubén Velásquez. ¡Vaya! *** Miguel Pérez y Jonatan Salazar Mendiguchía, se presume, son quienes están detrás de la porquería que dan por comida en el penal de máxima seguridad, “El Amate”. En ese asunto, nada ha cambiado. Siguen dando desperdicios (“es comida para perros”, explican a los proveedores) y nadie, absolutamente nadie, hace algo por dignificar la alimentación de la población reclusa. *** Trascendió que el ex coordinador de Comunicación Social del gobierno pablista, David Tovilla Santiago, reportó un pago de dos millones de pesos a la revista de corte internacional National Geographic para que difundiese aspectos de Chiapas, empero, hasta donde sabemos, nunca salió nada, lo que desata la sospecha que nunca hubo tal pago. Ahí hay qué investigar a fondo, pues no debe quedar un solo corrupto en la entidad. *** Que el diputado Belisario Gómez se enojó enormemente por la denuncia pública en su contra. No tiene ninguna razón para molestarse, puesto que él sabe perfectamente bien que incurrió en un error irreparable para su reputación. Y discúlpeme señor legislador, pero no puedo darle la dirección de mi casa porque, aunque humilde, no goza de mala fama. *** Las anomalías de la PFP en el caso del comediante “Pacho”, no tienen progenitora. Ahí hay un foco de corrupción que debe atacarse frontalmente. Al “Pacho”, como siempre, nuestra solidaridad y apoyo incondicional. *** Luego nos leemos.

http://www.columnasur.org

ksheratto@yahoo.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una